Francia alertó a la embajada española ocho horas antes del atentado de Kabul
Según el testimonio de los policías supervivientes, la Agregaduría Francesa de Defensa en Kabul alertó por escrito del riesgo de atentado inminente contra alguna sede diplomática
El asalto se saldó con ocho muertos: dos policías españoles, cuatro agentes afganos y dos empleados locales
Madrid
A las nueve de mañana del pasado viernes 11 de diciembre, el brigada Enrique Gilarranz, ayudante del Agregado de Defensa de la embajada española en Kabul, recibió un correo electrónico de su homólogo en la embajada francesa. Se trataba de una comunicación en la que se alertaba de que había muchas posibilidades de que en las próximas horas o días se produjese un atentado terrorista contra alguna sede diplomática en Kabul. Ocho horas y 45 minutos después (a las 17:45), un vehículo cargado de explosivos, conducido por un suicida, se empotraba en la parte trasera del recinto. Así comenzaba el asalto talibán a la embajada que se saldaría con ocho muertos: dos policías españoles —el policía Isidro Gabino Sanmartín y el subinspector Jorge García Tudela— y seis empleados afganos.
Más información
- Varios testigos relatan los momentos posteriores al atentado de Kabul
- Mariano Rajoy: "La intención no era atacar la embajada de España en Kabul"
- Los talibanes sitúan a la embajada española de Kabul como objetivo de su atentado
- Los dos policías de Kabul murieron por un shock traumático provocado por explosiones
- La fiscalía mantiene abierta la investigación sobre el atentado de Kabul
- No manchemos la memoria de nuestros héroes
- Mariano Rajoy encadena errores de comunicación tras el atentado de Kabul
- Muere un segundo agente de la Policía Nacional en el atentado en Kabul
- Los investigadores no descartan que haya sido un ataque contra la embajada
Esta advertencia por escrito, desconocida hasta ahora, ha sido revelada por algunos de los supervivientes en el transcurso de las investigaciones sobre el suceso llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior y el de Defensa.
Según el testimonio de varios policías del equipo de seguridad de la embajada española, la información remitida por la Agregaduría de Defensa Francesa a las nueve de la mañana del día atentado fue reenviada al segundo embajador español y al jefe del Centro Nacional de Inteligencia en Kabul.
La embajada no adoptó medidas extra de seguridad
Pese a que la advertencia francesa llegó a la embajada española ocho horas antes del ataque, los agentes españoles aseguran que nadie en el equipo de seguridad (compuesto por nueve funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía) tuvieron conocimiento de la alerta francesa. Según su testimonio, solo conocieron su existencia cuando que regresaron a España tras el atentado. La embajada no activó el plan de emergencia y seguridad, que hubiera supuesto tomar medidas extra de seguridad en el recinto.
Fuentes diplomáticas han precisado a la SER que comunicaciones de alerta, semejantes a la enviada el día del atentado por la embajada francesa, se reciben con cierta frecuencia en la legación española dada la situación de máxima alerta que se vive en Kabul. De hecho, los policías españoles aseguran en sus declaraciones que en marzo de 2015, se activó el plan de emergencia y seguridad al recibirse en la embajada información sobre un posible ataque terrorista contra la legación; si bien, en aquel caso la amenaza se refería específicamente contra la embajada española.
La alerta francesa recibida ocho horas antes del atentado del pasado día 11 añade sombras a la tesis que siempre ha defendido el Gobierno de Mariano Rajoy: la de que el atentado no se dirigía contra la embajada española sino contra una casa de huéspedes que se encuentra en las inmediaciones del edificio.
<h2></h2> <p>Carta abierta del hermano del fallecido Jorge García Tudela pidiendo respeto para su memoria</p>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...