Gallardón responsabiliza a Mercedes Coghen de los pagos a Urdangarin
El exalcalde de Madrid asegura que nunca tuvo conocimiento del convenio que firmó la candidatura de Madrid 2016 con el marido de la infanta Cristina
Palma de Mallorca
"Los miembros del patronato no conocíamos la gestión cotidiana, no se nos informó del convenio con Iñaki Urdangarin ni de ningún otro, no se nos informó de los pagos a Iñaki Urdangarin ni a ningún otro", "Madrid 2016 era la ejecutora del proyecto y la máxima autoridad era Mercedes Coghen", "ella era la persona responsable y tenía plena y absoluta libertad para ejercer sus funciones". Él exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha utilizado estos argumentos para poner a salvo su gestión política al frente del Ayuntamiento y su gestión política para conseguir que la capital albergara los Juegos Olímpicos de 2016.
<p>Manuel González Peeters explota ante las respuestas evasivas del exalcalde de Madrid</p>
Una vez conseguido su objetivo, ha querido defender la gestión de Mercedes Coghen, para quien Anticorrupción pide seis años y medio de cárcel por haber concedido 120.000 euros a Iñaki Urdangarin para que hiciera lobby en favor de la candidatura olímpica. Gallardón ha subrayado que hizo "un trabajo fantástico reconocido por todos" y que estuvieron muy cerca de conseguir el objetivo al ser finalistas en Copenhague. Además, ha reconocido que el convenio firmado con la fundación del marido de la infanta, del que nunca tuvo conocimiento, "no contenía nada censurable" y que Urdangarin "colaboró activamente con la candidatura".
Desmiente a Camps
Alberto Ruiz Gallardón también ha sido preguntado por la afirmación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Camps dijo en su declaración como testigo que Valencia renunció a organizar los Juegos Europeos en los que participaba el Instituto Nóos por "españolidad", para no perjudicar las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos. Y que lo hizo después de mantener una conversación con Gallardón. El exalcalde de Madrid y antiguo ministro de Justicia ha confirmado la existencia de esa conversación pero ha dado una versión muy distinta. Los interlocutores acordaron que los Juegos Europeos no interferían en los planes olímpicos de Madrid.