Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CARTA WEBER - JUNCKER

El jefe del grupo popular europeo, Manfred Weber rectifica en la SER y apoya a Rajoy contra las sanciones

"Quiero que se tenga en cuenta el riesgo de que en España ganen los populistas", apunta ahora

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

La carta que recibió Juncker el día 2 de Mayo lleva su firma. En ella exige medidas decisivas contra quienes incumplen el deficit y la deuda. Mantiene que está en juego la credibilidad de las Instituciones y aunque no nombra a nadie reclama "la estricta aplicación del Pacto de Estabilidad".

Pero la filtración de su carta, un "intercambio personal entre Weber y Juncker" que "nunca tenía que haber visto la luz", según el eurodiputado popular Pablo Zalba ha obligado al jefe del grupo popular europeo a precisar que no quiere que su defensa de los principios sea utilizada contra Rajoy.

"Mi único objetivo era garantizar la equidad en el trato de todos los expedientes", explica por teléfono a la Cadena SER. Su carta no incluye ni una sola vez esta palabra pero él insiste en que la escribió "para evitar que Moscovici diera a un gobierno PP, como el español, o a un gobierno pequeño, como el portugués un trato diferente al que se ha dado a Francia".

Carta de Weber a Juncker, a la que ha tenido acceso la SER. / CADENA SER

Con esta afirmación el jefe del grupo popular europeo en el que la exigencia alemana de "austeridad" era mayoritaria da un quiebro completo para explicar que lo importante ahora es evitar que los populistas lleguen también al gobierno de España.

"Sobre España quiero decir esto: por favor tengan en cuento el coste del populismo y de los extremistas en el poder porque las decisiones en Grecia antes de la llegada de Tsipras, reclamaban recortes de 1.000 millones y con Tsipras pasamos a hablar de recortes de 9.000 millones. Es un coste enorme para el ciudadano griego".

¿Cómo justifica entonces la exigencia de "utilizar todos los instrumentos, incluyendo los de la parte correctiva del Pacto, para garantizar su aplicación total y coherente" tal como le reclama en su carta?. "La carta era para evitar que Moscovici utilice un doble rasero", insiste Weber, que acusa al Comisario francés de economía de mantener una actitud "activa contra España, Portugal y otros".

El jefe del grupo popular europeo recuerda que tienen un pacto con los Socialistas y Demócratas europeos por el que están de acuerdo "en usar toda la flexibilidad posible en la interpretación del Pacto siempre que eso no implique que se cambien las leyes".

Unas declaraciones con las que Weber desea acallar las críticas contra el presidente en funciones del Gobierno español, al que su carta dejaba sin protección ante el debate que el Colegio Europeo debe realizar el próximo miércoles 18.

"Muchas veces hemos hablado de la falta de credibilidad de Rajoy y estamos ante una evidencia mas de su nefasta gestión", había declarado a la Cadena SER Iratxe García, la portavoz de los socialistas españoles en la eurocámara tras conocer el contenido de una carta que el grupo popular intentaba relativizar asegurando que expresaba "un debate interno, sin mas", según el diputado Pablo Zalba.

Pero la incomodidad de los eurodiputados españoles del PP era evidente mientras los socialistas recordaban que votaron a Juncker para que aplicara con "flexibilidad" las normas actuales, dando por hecho que una sanción a España tendría consecuencias nefastas para el próximo gobierno.

O sea que en la práctica, Manfred Weber abre hoy la puerta a una negociación mas positiva para España aunque sea a costa de re interpretar el contenido de una misiva que él mismo firmaba el 2 de Mayo con el nuevo argumento de que "hay que evitar penalizar a un gobierno popular si con la penalización abrimos un escenario griego" una versión pragmática, forzada por la campaña electoral en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?