Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

FACEBOOK

La razón por la que la policía recomienda no hacer clic en los emojis de Facebook

Hay una buena razón para que los botones de reacción de Facebook sean seis y no más

Facebook

Los nuevos botones sociales de Facebook. / Facebook

La Policía Federal Belga recomienda "no hacer clic tan rápido" en los botones de reacción que desde febrero están disponibles en Facebook "si quieres preservar tu vida privada". Estos emoticonos aparecieron primero en las versiones española e irlandesa de la red social y después se extendieron por el resto.

Estos botones permiten al usuario expresar las emociones que le suscitan las publicaciones que aparecen en su muro de Facebook, más allá del clásico me gusta. Entre las reacciones disponibles, la alegría, la sorpresa o el enfado.

"Facebook nunca pierde la oportunidad de mejorar la recogida de información sobre nosotros y nos lo volvió a demostrar el pasado febrero", explica en su programa de la radio pública belga Olivier Bogaert, de la unidad de delitos informáticos de la Policía Judicial Federal. En su respuesta a las preguntas de los oyentes sobre estos nuevos botones, recogida por la web de la Policía belga, el agente asegura que "para Facebook, nosotros somos un producto". "Las reacciones que expresamos permiten conocernos mejor y así, como indica la red social, nos ofrecen la mejor experiencia posible en función de nuestro perfil, que es cada vez más preciso", detalla.

Como el "campeón del marketing" que es, Facebook "cuenta ahora con un medio que le permite medir nuestras reacciones a las publicaciones de nuestros amigos o de las páginas que seguimos. Y ahora, además de que dejarnos expresar nuestros sentimientos, esos pequeños iconos también ayudan a verificar la efectividad de los anuncios que aparecen en nuestro perfil", relata Olivier Bogaert.

'Surfons tranquille: Facebook, nouvelle intrusion dans votre vie privée', de la emisora 'RTBF Classic 21'. / Fedpol Belgium (YouTube)

Por qué solo seis emoticonos

"Limitándolos a seis [los iconos de reacción], Facebook se asegura de que nos resulte fácil expresar nuestras emociones, lo que permite orientar mejor a los algoritmos que se ejecutan en segundo plano", detalla el agente Bogaert.

"Con tus clics, es posible determinar qué contenidos te ponen de mejor humor, lo que ayuda a Facebook a encontrar la ubicación perfecta en tu perfil [para esos contenidos] y le permite mostrar publicaciones que despierten tu curiosidad y hacerlo en el mejor momento. Si parece que estás en una fase de buen humor, [Facebook] puede puede deducir que estás más receptivo y es capaz de vender espacios publicitarios explicando a los anunciantes que [sus anuncios] tendrán una mayor oportunidad de suscitar una reacción [en el usuario]", explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?