Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CASO PÚNICA

Inés de Borbón niega que su cuenta en Suiza sirviera para blanquear la Púnica

Inés de Borbón reveló al juez Velasco que su cuenta en Suiza procede de la herencia paterna y repatió parte del dinero en 2012 a través de la amnistía fiscal. Asegura que gestor, el mismo que Marjaliza, le trae dinero a España en efectivo dos o tres veces al año.

En su declaración ante el juez Eloy Velasco, el pasado mes de febrero, la princesa Inés de Borbón dio explicaciones sobre los movimientos y operaciones de su cuenta en Suiza. De Borbón asegura que dicha cuenta procede de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, exiliado en Ginebra durante la República. Su padre, sin patrimonio ni actividad financiera conocida, era cazador y dejó la cuenta abierta sobre los años 70. Así lo relató Inés de Borbón en este diálogo entre juez y familia real. “¿Su padre de qué deja esta herencia y a qué se dedicaba? preguntó Velasco. "Infante de España y durante la República se tuvo que ir a Suiza a vivir y antes no preguntábamos, no nos dejaban”. “Yo sí que pregunto, es mi trabajo” respondió el juez. “Yo no me meto con usted” replicó ella. "Si no me quiere contestar me lo dice. ¿Qué actividad tenía su padre?" Y zanjó "Que yo sepa ninguna”.

 A pesar de no tener actividad conocida además de “cazador”, Inés de Borbón respondió con un “mis labores” a la pregunta sobre su profesión, el padre dejó una cuenta de la que la princesa, de 76 años y prima del rey emérito Juan Carlos, ha ido sacando de 5.000 a 10.000 euros de dos a tres veces al año.

“¿Por qué tiene dinero en Suiza y no en España? ¿Por qué no lo repatrió entonces?” Insistió Velasco. “No podía, estamos hablando de otra época” y reconoció haberse acogido a la amnistía fiscal, a petición de sus hijos, sobre el año 2012.

Desde esa cuenta en Suiza, su gestor y amigo íntimo de la familia, Javier Martín, le entregaba en Madrid, en su domicilio, cantidades que según De Borbón nunca superaban los 10.000 euros. Lo hacía de dos a tres veces al año, aunque la interrogada dijo no conservar ningún documento, ningún estracto bancario, debido a su "absoluta confianza" en el gestor. Ni el juez ni las fiscales consiguieron precisar la cantidad de dinero de la cuenta o cuánto regularizó. "¿A cuánto ascendió su herencia?" preguntó la fiscal "- Ni idea". "¿Pero no recuerda ni una cifra?" insistió la fiscal. "- Le explico, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero, ni preguntar. "¿Así que usted no sabe cuánto dinero le dejó su padre a usted" "- No" zanjó.

El juez investiga a De Borbón por blanqueo porque sospecha que su gestor personal, Javier Martín -el mismo gestor de David Marjaliza-utilizó su cuenta para blanquear operaciones de la Púnica. Velasco preguntó a Inés de Borbón si el dinero que le entregaba en Madrid podría ser parte del efectivo recaudado por Javier Martín de las comisiones de la Púnica y que se lo diera a ella como parte de los reintegros de su cuenta. "Si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta" respondió. Las sospechas del juez vienen de tres ingresos en las cuentas de Inés de Borbón en 2008 y 2011 -uno de ellos de una empresa en Costa Rica-, por un total de 69.000 euros, de los que dijo no tener ninguna constancia.

Al concluir la declaración, el abogado de la defensa de la princesa De Borbón se comprometió a aportar a la causa la documentación de la que disponga sobre la cuenta bancaria. En concreto, el mandato que Inés de Borbón firmó con  la gestoría de Javier Martín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?