Tribunales
Memoria Histórica

Seis ayuntamientos con nombres franquistas deberán dar explicaciones ante el juez

La justicia admite a trámite las demandas por la vía de Lo Contencioso contra esos municipios que incluyen el nombre del dictador en su topónimo

Villafranco del Guadiana es una de las localidades que tendrán que responder ante el juez. / GOOGLE STREET VIEW

Madrid

La jurisdicción de Lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite las demandas presentadas contra seis ayuntamientos que han dado la callada por respuesta ante la petición para que se retiraran de sus nombres oficiales las referencias al franquismo.

La admisión se produce tras haberse superado el periodo de 45 días que otorga la normativa administrativa. El silencio de estos gobiernos locales lleva la demanda un grado más arriba.

Esos seis ayuntamientos son los siguientes: Alberche del Caudillo en Toledo, Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana en Badajoz, Quintanilla de Onésimo en Valladolid, San Leonardo de Yagüe en Soria y Villafranco del Guadalhorce en Málaga.

En todas y cada una de las demandas presentadas por el abogado madrileño Eduardo Ranz se detalla el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica casi 10 años después de su entrada en vigor.

Según esa norma, los gobiernos locales tienen la obligación de eliminar todos los símbolos y referencias a la dictadura que oficialmente continúan en esos municipios.

Y que mayor referencia que continuar uniendo al topónimo de la localidad el nombre de Franco, del fundador de las J.O.N.S, Onésimo Redondo o del general Yagüe.

Sin embargo, hay tres municipios que si han dado el paso adelante y han eliminado esas referencias: el sevillano Queipo de Llano ya se llama Cinco de la Riuela,el cordobés Bembézar del Caudillo es Bembézar a secas y el salmantino Águeda también se ha quitado ya el apellido "del Caudillo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad