Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Radiografía de la deuda española

España debe sobre todo a bancos internacionales y no es el país europeo que más deuda soporta

Radiografía de la deuda española

GETTY

¿Qué significa que la deuda supere el 100% del PIB?

Significa que la deuda española es superior a la riqueza que produce el país. No hay grandes diferencias entre una deuda equivalente al 99% del Producto Interior Bruto o al 103%. Lo relevante es haber superado la barrera psicológica que supone deber más de lo que se ingresa.

¿Cuánto debemos cada español?

Nos tocaría a unos 23.600 euros por habitante, resultado de dividir la deuda total (1,095 billones de euros) entre los 46,4 millones de españoles. Sin embargo, según advierten desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), esta cifra no es representativa del coste real por habitante, ya que el pago anual que afronta el sector público por su deuda no corresponde al capital más los intereses (como sí ocurre en el caso de un préstamo hipotecario de cualquier particular), sino únicamente al coste de los intereses. En 2015, ese coste de los intereses fue de algo más de 33.000 millones, lo que supone unos 714 euros por habitante. El motivo de fondo es que la deuda pública no se devuelve, más bien se renueva.

¿Cómo ha evolucionado la deuda desde 2008?

En 2008, la deuda de las administraciones públicas equivalía al 35% del PIB. Entonces, la menor ratio de la zona euro. En estos 8 años, ha crecido en unos 65 puntos. Ese aumento se divide en 30 puntos provenientes del incremento del gasto en pensiones y de las prestaciones por desempleo. Por su parte, el rescate a la banca representa algo más de 5 puntos de PIB. El coste de los intereses de la deuda añade 20 puntos más. Y a esto habría que sumar la reducción de ingresos (otros 20 puntos) y restar los recortes del Gobierno para llegar a los 100 puntos actuales, según cálculos de AFI.

¿A quién debemos esos 1,095 billones de euros?

De acuerdo a las cifras del Banco de España, la mayor parte del dinero, un 45%, España lo debe a bancos internacionales. Un 24%, a los bancos españoles. Un 14%, a fondos de inversión, de pensiones y aseguradoras. Un 9,5%, al Banco de España. Cerca de un 5%, a administraciones públicas. En menor medida, en torno a un 1,5%, a empresas, y un 0,6%, a hogares.

¿Y el resto de países europeos? ¿Cuánto deben Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal?

Portugal lo lleva peor que nosotros, su deuda alcanza el 129% de su Producto Interior Bruto, según datos de Eurostat a cierre de 2015. Italia soporta todavía una ratio mayor, tiene una deuda del 133% de su PIB. La deuda de Francia equivale al 96% de su PIB. La de Reino Unido, algo menor, es del 86%. Y todavía más reducida la de Alemania, del 71% de su PIB.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?