Planes para la Noche de los Museos
Cerca de 3.400 museos europeos participan este sábado en la XII edición de la Noche Europea de los Museos, en la que se puede disfrutar de aperturas extraordinarias y diferentes actividades

Ayto. Cartagena

Madrid
Esta noche, equipados con lámparas de piedra y tuétano, podremos retroceder 15.000 años para ver -como seguramente lo hicieron nuestros antepasados- las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, que se suma a la Noche de los Museos con el recorrido Altamira con su luz original. Además, en el exterior se celebrarán varias sesiones del taller Con otra luz, en el que se demostrará el proceso de fabricación de estas lámparas.
Si en vez de visitar cuevas prefieren salir a la mar, en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática organiza el taller Listos para zarpar para niños de 8 a 12 años. En la misma ciudad, a los noctámbulos que se acerquen al Museo del Teatro Romano alguien les preguntará si son romanos o cartagineses, porque de ello dependerá que se pongan del lado de Escipión o de Aníbal en un taller que recrea las guerras púnicas. Una actividad de tipo familiar en la que los niños formarán parte de una tropa o de una legión y celebrarán su triunfo en el Teatro Romano de Cartagena.
Menos bélica es la propuesta del Museo del Romanticismo, en Madrid, convertido esta noche en la Inglaterra victoriana, con canciones de music hall dedicadas al transporte y los viajes a cargo del grupo inglés de música vintage Radio Days, junto con monólogos extraídos de la literatura de viajes de autores victorianos hispanófilos.
Otro museo con pista de baile será el Nacional de Antropología, con música y danza africanas, bollywood, folk europeo y mariachis. Y si lo que nos va es el misterio y los juegos de enigmas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña propone una investigación sobre El robo del bestiario y el Museo del Traje de Madrid un juego de pistas para descubrir 'El secreto de la casaca', o lo que es lo mismo, los líos de contrabando en el comercio textil del siglo XVIII.




