Sociedad
NUEVA DIRECTIVA DE TABACO

España incumple los plazos y no adapta la nueva directiva europea del tabaco

En dos años, el Gobierno español no ha sido capaz de legislar para adaptar la nueva normativa europea que regula el control y la venta del tabaco en toda Europa

Las tabaqueras comienzan a adaptar el etiquetado de cigarrillos y tabaco para liar y para pipa de agua y tendrán hasta el 20 de mayo de 2017 para cumplir la norma europea que prioriza las advertencias sanitarias, con fotos impactantes, que cubrirán el 65% / Lucía Ruiz Simón EFE

Madrid

El plazo ha terminado, las hojas del calendario han ido pasado, y España ha llegado tarde. Nuestro país no ha llegado a tiempo para adaptar la nueva directiva europea que regula cómo debe ser la fabricación, la presentación y la venta del tabaco. El plazo terminó este 20 de mayo. Pero ha habido margen porque la directiva no es nueva, se aprobó en 2014, es decir, todos los países miembro han tenido dos años para trabajar en la adaptación de esta nueva norma. El Gobierno español lo hizo, llegó a publicar un borrador donde, entre otras cosas, contempló la venta cigarrillos electrónicos. Pero solo ha quedado en eso, en un proyecto de Real Decreto que no ha llegado a tiempo, “aún se sigue trabajando en ese Real Decreto, se está tramitando”, según han explicado a la Cadena SER desde el Ministerio de Sanidad.

Más información

El propio Alfonso Alonso explicó en Radio Nacional de España que no se ha llegado a tiempo porque la adaptación de esta directiva europea requería una serie de modificaciones legislativas que eran inviables con un Gobierno en funciones. Ese argumento ofende y sorprende, por ejemplo, al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) porque "ha habido tiempo más que suficiente, no entendemos esta pasividad, y no entendemos que el Gobierno español se salte un plazo con Europa”, según explica a la SER la presidenta de la CNPT, Regina Dalmau. Para este organismo no hay duda del porqué de este incumplimiento, “hay una falta de voluntad política, el tabaco no ha tenido ningún protagonismo en la agenda política de los últimos años”.

España llega tarde, pero sí hay una parte de la directiva europea que se traspone automáticamente, es la que se refiere a su empaquetado. Desde hoy, las nuevas cajetillas de tabaco estarán cubiertas al 65% con imágenes para disuadir el consumo – hasta el 20 de mayo de 2017 convivirán las viejas y las nuevas cajetillas-. Pero eso será lo único que España adaptará de la directiva Europea, el resto quedará en un limbo, no se regulará ni la prohibición de la venta de tabaco aromático, ni se prohibirá la venta de tabaco por Internet, ni se ampliará la regulación de los cigarrillos electrónicos.

España no es el único país que llega tarde

De momento diez países miembros han dado algún paso: Alemania, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia - que han adaptado íntegramente la directiva-, y otros como, Bélgica, Estonia, Italia, Lituania, Letonia y el Reino Unido - que solo han aplicado la directiva parcialmente-, según han explicado a la SER desde la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, se mostró no obstante optimista acerca de la pronta implementación por parte de todos los Estados miembros, que se muestran "muy proactivos" dado que algunos incluso van más allá e implantan la cajetilla genérica o neutra como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Eslovenia.

En cualquier caso, "si no vemos una buena respuesta por parte de los Estados miembros, estamos preparados para iniciar inmediatamente el procedimiento" que puede desembocar en un expediente por infracción, señaló Andriukaitis ante un grupo de periodistas.

El comisario recordó que el consumo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE, lo que es más que la población de Malta.

Además supone un coste anual para la sociedad comunitaria de más de 500.000 millones de euros. Según algunos cálculos, con las nuevas normas la UE podría reducir el número de fumadores en un 2% en unos años.

Las nuevas normas obligan a la industria a priorizar en las cajetillas y los envases para tabaco para liar las advertencias sanitarias, con fotos en color impactantes, textos como "tu humo daña a tus hijos, tu familia y amigos", o "fumar daña tus pulmones", y a incluir un número de teléfono o página web para dejar de fumar.

Las advertencias cubrirán el 65% del envase frente al 30% actual y se integran por delante y por detrás.

Los diseños están pensados para desalentar a las personas de fumar o alentarles a dejarlo, y están agrupados en tres juegos que rotarán cada año para asegurar que el impacto dure lo máximo posible.

Los cigarrillos y el tabaco para liar ya no podrán tener aromas característicos como el mentol, la vainilla o de caramelos, y tampoco se pueden vender ya paquetes con menos de 20 cigarrillos.

En el caso de productos de tabaco con una cuota de mercado superior al 3%, por ejemplo los cigarrillos mentolados, la prohibición se aplicará a partir de 2020.

La CE celebró el pasado 4 de mayo una victoria cuando el Tribunal de Justicia de la UE consideró lícita la armonización de las cajetillas y la prohibición de los cigarrillos mentolados, así como las nuevas normas sobre cigarrillos electrónicos.

"Esta decisión confirmó que la salud pública en la UE está por encima del mero beneficio económico", recalcó Andriukaitis.

Restricciones a los cigarrillos electrónicos

La directiva no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina, al fijar un contenido máximo de 20 mg/ml, una lista de todos los ingredientes, un folleto con instrucciones sobre el uso e información sobre los efectos adversos, grupos de riesgo, la adicción y la toxicidad, entre otros.

Los fabricantes tienen que informar a los países miembros de todos los productos que se propongan comercializar e informar anualmente sobre el volumen de negocio, las preferencias de consumidores y tendencias de consumo.

En cualquier caso, si la CE detecta que los cigarrillos electrónicos reemplazan entre los jóvenes al tabaco, está preparada para tomar medidas adicionales.

La directiva se aplica a todos los productos fabricados a partir de este viernes, pero los países miembros pueden permitir a los productores 12 meses adicionales para vender sus reservas antiguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00