Tribunales

El juez José Castro desvela que Miquel Roca le propuso una reunión secreta para negociar sobre la infanta

El magistrado explicó al abogado que estaba dispuesto a reunirse pero que tendría que ser en su despacho, pero el abogado nunca volvió a contestar

El juez José Castro. / CADENA SER

Madrid

El juez José Castro ha enviado una carta por conducto notarial al magistrado de la audiencia nacional Santiago Pedraz, que investiga a Manos Limpias, en la que le comunica que el despacho del abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, le propuso mantener una reunión secreta a finales de 2013 antes de decidir si citaba como imputada a la hermana del rey Felipe VI.

Carta íntegra de José Castro a Santiago Pedraz. / Cadena SER

Según fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER, la carta fue enviada por el instructor del caso Nóos el pasado lunes 16 de mayo y en ella ofrece toda su colaboración a la Audiencia Nacional para la investigación abierta sobre el sindicato Manos Limpias y su intervención en este episodio.

El juez Castro se ofrece a ser testigo en el procedimiento y, según fuentes próximas a este juez, se ofrece además a celebrar un careo con la persona que le ofreció este encuentro, que califica en la misiva como "clandestina reunión".

El juez Castro describe cómo el abogado que trabaja con Roca en Palma de Mallorca, Jaime Riutort, a finales de 2013, días antes de resolver sobre la segunda imputación de la infanta, le trasladó el encargo de Roca de reunirse con él.

La cita iba a ser en un lugar discreto, en una finca en el campo en Barcelona o Mallorca, deduce Castro, a refugio de periodistas y garantizándole la más completa intimidad.

El juez relata que le llamó la atención el hecho de que el abogado enfatizara las condiciones en que esa reunión debería celebrarse porque probablemente, intuye, intentarían grabar el encuentro para chantajearle. El magistrado explicó al letrado que estaba dispuesto a reunirse pero que tendría que ser en su despacho, con lo que garantizaba la trasparencia del encuentro, pero el abogado nunca volvió a contestar.

El juez José Castro llamó por teléfono el pasado mes de abril a su compañero de la Audiencia Santiago Pedraz para comunicarle todo lo que había sucedido, pero ante la ausencia de una respuesta aclaratoria Castro ha decidido enviar esta carta notarial a la Audiencia.

Desde la Audiencia Nacional confirman la llegada de este escrito del juez de Palma y que se le ha dado traslado al fiscal para su estudio y para ver si es viable la propuesta de colaboración de Castro, aunque el ministerio publico todavía no lo ha podido ver.

Según fuentes jurídicas, a priori el juzgado no ve relación entre la investigación que sigue contra Manos Limpias y el caso Nóos, aunque el magistrado estudiará de lo que le informe la fiscalía.

El despacho Miquel Roca, que defiende a la infanta Cristina, está estudiando el caso a esta hora. No se pronuncia de momento.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00