Sociedad
Etiopía, el país de los refugiados olvidados

Diez cifras para entender la crisis humanitaria en el Cuerno de África

Parece una realidad muy lejana, desconocida para la mayoría de los ciudadanos del hemisferio norte, pero en el Cuerno de África se enfrentan a una de las peores sequías del último medio siglo

Dollo Ado es el segundo mayor campo de refugiados del mundo / Sergi Cámara/Entreculturas

Addis Abeba

En el Cuerno de África no sólo padecen desnutrición o los múltiples conflictos en un contexto de emergencia humanitaria, de allí proceden el 40 por ciento de los refugiados que están cruzando el Mediterráneo desde Libia hacia Italia. Son los otros refugiados, los olvidados.

Aquí van los datos para entender, de qué y por qué huyen:

Sergi Cámara/Entreculturas

10 de 60 millones de afectados

El fenómeno climático El Niño está castigando este año a más de 60 millones de personas en todo el planeta, de ellas, más de una sexta parte vive en un solo país, Etiopía donde 10,5 millones de personas están sufriendo las consecuencias de una de las peores sequías de las últimas décadas. Cada día 8 millones de etíopes necesitan ayuda del Gobierno a través del 'Programa Red Segura de Producción del Gobierno' etíope para recibir ayuda alimentaria, un plan que apoya el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. En las últimas semanas se han registrado lluvias en algunas zonas concretas del país generando más de 200.000 desplazados internos. 546.000 niños moderadamente malnutridos y mujeres embarazadas necesitan asistencia urgente.

Casi 100 millones

Sergi Cámara/Entreculturas

Es la población de Etiopía, que tiene una extensión de territorio de más del doble que la de España. Sólo Nigeria le supera en población en el continente africano. La economía etíope lleva más de 10 años creciendo a dos dígitos pero ese desarrollo no llega a toda la población. Es el 14º país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (PNUD) de Naciones Unidas.

25 millones al borde de la hambruna

Unos 14 millones de personas están recibiendo ayuda alimentaria de las agencias humanitarias de la ONU, sobre todo del Programa Mundial de Alimentos en Zambia, Zimbabue y Malawi, los tres países más afectados por la sequía generada por El Niño en el cuerno de África. Otros 5 millones de personas se encuentran en grave inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, un país que lleva 3 años burlando la hambruna y uno de los lugares de donde salen más refugiados en estos momentos en África. A estas cifras habría que añadir las de Somalia donde la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ( OCHA) cifra en 4,7 millones el número de personas que necesitan ayuda urgente, de ellos casi un millón en grave inseguridad alimentaria.

32 millones

En todo el sureste africano el número total de personas afectadas por los efectos de la sequía supera los 32 millones de personas. 13 millones de ellos están afectados gravemente por la sequía en el cuerno de África. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está repartiendo alimentos en 5 países de la región, Somalia, Etiopía, Djibouti, Kenia y Uganda.

Dollo Ado es el segundo mayor campo de refugiados del mundo / Sergi Cámara/Entreculturas

772.529

Es la cifra de refugiados que acoge Etiopía, el país de África que más recibe y el quinto del mundo en número de refugiados y solicitantes de protección internacional. De Sudán del Sur procede el grupo mayoritario, más de 280000 refugiados según las cifras de ACNUR. Le siguen 250.000 somalíes, más de 150.000 eritreos, cerca de 40.000 sudaneses, más de 3.000 keniatas, y cerca de 10.000 refugiados más procedentes de República Democrática del Congo, Yemen , Burundi o Djibuti. El modelo de acogida impuesto por el gobierno etíope hace que más del 90 por ciento de los refugiados residan en los 24 campos de refugiados que existen en el país.

Sergi Cámara/Entreculturas

213.232

Es la población de los campos de refugiados de Dollo Ado, un conjunto de 5 asentamientos levantados en la frontera de Etiopía en 2011 en plena sequía y hambruna declarada en Somalia. Este número de personas lo convierte en la sexta “ciudad” en número de habitantes de Etiopía. De la única hambruna declarada por la ONU en este siglo, ésta de hace 5 años , murieron más de 247.000 personas a pesar de que la propia Naciones Unidas y las ONG advirtieron de las graves consecuencias que generaría la sequía y el conflicto que mantiene sin orden Somalia desde hace más de 20 años. Los campos de Dollo Ado conforman el segundo mayor asentamiento de refugiados del mundo, aunque podría convertirse en el primero si el Gobierno de Kenia hiciera efectivo su repetido anuncio de desmantelar el campo de refugiados de Dadaab, hasta hoy el mayor del mundo, que acoge a casi medio millón de refugiados somalíes desde hace 20 años. No obstante, el campo de refugiados de Gambella, en la frontera de Etiopía con Sudán del Sur está a punto de superar a Dollo Ado en población refugiada.

8.000

Es la cifra oficial del gobierno etíope del número de refugiados urbanos que acoge en Adis Abeba, la capital del país. Otras fuentes añaden otros 10.000 entre los que esperan a que se resuelva su petición de asilo. La nacionalidad mayoritaria es la eritrea. A Adis suelen ser derivados por las ONG y las agencias humanitarias los casos más vulnerables. El único centro de atención a los refugiados que hay en la capital etíope es el de Entreculturas-Servicio Jesuita a refugiados por donde pasan más de 300 personas al día.

Sergi Cámara/Entreculturas

977.000

Es el número de refugiados somalíes que han huido hacia los países vecinos y que están registrados por ACNUR. 414000 lo están en Kenia, 253000 en Yemen o 250000 en Etiopía. Somalia es el mayor país emisor de refugiados de África. Se la da circunstancia de que muchos somalíes que cruzaron en patera el Golfo de Adén hacia Yemen han tenido que tomar la patera de vuelta a África tras estallar la guerra en el país yemení en marzo de 2015.

2.200 millones de dólares

Es el llamamiento de ayuda que ha lanzado la ONU para hacer frente a las necesidades generadas por los efectos de El Niño en todo el mundo. Sólo para el sudeste de África han pedido a los países donantes casi 800 millones de dólares. A día de hoy los países ricos no han aportado ni el 60 por ciento de lo necesario para evitar consecuencias trágicas en esta población

191.134

Es la cifra de migrantes y refugiados que han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo a 24 de mayo de 2016, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones. 15500 lo han hecho a las costas griegas, una ruta casi cerrada por las medidas de la UE y Turquía, y más de 32000 hacia Italia. En esta ruta del Mediterráneo central los nigerianos, eritreos y somalíes componen las 3 nacionalidades mayoritarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00