Demanda contra el Ayuntamiento de Tortosa por el monumento franquista a la Batalla del Ebro
La corporación municipal se ha negado a aplicar la Ley de Memoria Histórica para derribar el mayor monumento de la Dictadura en toda Cataluña
Madrid
No hay nada igual en cuanto a su tamaño y su intencionalidad en tierras catalanas. Esta megaescultura que aún porta el águila del régimen y la frase “A los combatientes que hallaron la gloria en la Batalla del Ebro” debería haber sido retirada hace ya muchos años. Ninguna de las iniciativas que se han presentado en sus plenos municipales ha prosperado.
Desde el pasado mes de febrero se ha estado esperando la respuesta del ejecutivo local para aplicar la ley, pero lo único que se ha logrado es el silencio. Y mientras tanto, los días, meses y años pasan y ahí continúa para “rendir tributo” a los fallecidos de un solo bando: el bando nacional.
Por eso se ha presentado una demanda contra el ayuntamiento de Tortosa por la jurisdicción de Lo Contencioso-Administrativo, una demanda que pretende obligar a ese municipio de Tarragona a cumplir la legalidad.
Lo paradójico es que el ejecutivo municipal está en manos de la antigua Convergencia i Unió, una formación política conservadora, pero que siempre ha denunciado al franquismo y se ha situado en primera línea de la democracia. Su alcalde, Ferrán Bel, así como otros altos cargos del ayuntamiento van a ser llamados a declarar en calidad de testigos.
El pasado fin de semana se celebró en la localidad una votación entre el vecindario para decidir el futuro de se monumento inaugurado por Franco hace 70 años. El resultado ha sido mayoritario para mantener la escultura en su sitio, justo en el centro del rio Ebro a su paso por la localidad.