Internacional
Inundaciones París

Un muerto y miles de damnificados por las inundaciones en Francia

Algunos castillos del Loira están anegados y el Sena en París amenaza los depósitos del Louvre

Un muerto y miles de damnificados por las inundaciones en Francia

Evacúan obras de arte del museo Louvre por riesgo de inundaciones / VÍDEO: ATLAS

París

Las crecidas de los ríos Somme, Marne, Loira y Sena han provocado un muerto y más de diez mil personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 48 horas por las inundaciones en Francia. La lluvia sigue sin dar tregua a los equipos de salvamento y bomberos que actúan con gran profesionalidad.

En solo dos días las precipitaciones han sido equivalentes a las de mes y medio. Han provocado el desbordamiento de los ríos del centro del Hexágono. Más de 24.000 personas se han quedado sin electricidad. La autopista de Orleans a París está totalmente anegada y cortada en 160 kilómetros. Y grandes joyas del patrimonio histórico y cultural francés han sido afectadas, como Chambord, en la ruta de los Castillos del Loira.

En París la navegación y los paseos turísticos en barco por el Sena han sido interrumpidos; se han cerrado las compuertas de los canales y afluentes y varios túneles de acceso a la capital. Los paseos por las orillas del Sena también se han clausurado al haberse desbordado. Las autoridades temen por los depósitos del Louvre, que albergan un 70% del total de obras de arte del centro. Unas 200.000 se encuentran en zona inundable, pero con unos sistemas de bombeo muy eficaces. El que es considerado el museo más importante del mundo está construyendo fuera de la capital unos nuevos depósitos que pongan a salvo las maravillas de su interior. El Museo cerrará este viernes sus instalaciones al público para trasladar las obras que se encuentran en zonas con riesgo de verse inundadas a plantas superiores

El Sena a su paso por el centro de París – Puente del Alma- ha superado hoy los 5,7 metros, se espera que esta noche o mañana alcance los 6 metros. Es un pico que está lejos de los 8,68 metros alcanzados en su crecida histórica de 1910. Pero la ciudad es muy diferente a la de aquella época y si los medios técnicos para regular el nivel del agua son ahora muy sofisticados, la densidad de población y de construcción de la ciudad se han multiplicado. Todos los expertos coinciden en que una crecida como aquélla sería una catástrofe de magnitud desconocida. La policía de París ha hecho recientemente una simulación con resultados impresionantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00