El Banco de España aboga por eliminar rigideces salariales a la baja para consolidar el crecimiento
Propone favorecer el empleo fijo pero sin "una excesiva protección"
Madrid
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sostiene que la consolidación del crecimiento económico requiere el "mantenimiento y ampliación de las ganancias competitivas" de los últimos años, y que esto exige un "marco laboral que refuerce la flexibilidad interna" y facilite que los salarios se adecuen a las condiciones de cada empresa.
Así lo expone en la presentación del Informe Anual 2015 de la entidad que dirige, que considera que "un exceso de rigidez a la baja de los salarios nominales podría dificultar la consolidación de las ganancias de competitividad".
El Banco de España apunta como clave de la actual recuperación económica que el ajuste de costes y precios de bienes y servicios -propiciado por la reforma laboral- ha permitido mejorar la capacidad competitiva de la economía española, dinamizando las exportaciones e impulsando el gasto interno y el empleo.
Reconoce el papel positivo de los llamados "vientos de cola", como la política monetaria europea expansiva, el bajo precio del petróleo y la depreciación del euro, que habrían compensado elementos negativos como la desaceleración de los países emergentes. Pero entiende que buena parte de esos factores positivos se irán agotando, lo que llevará a una moderación gradual de las tasas de crecimiento, hasta el 2,7% del PIB este año y un 2,3% en 2017, frente al 3,2% de 2015.
En ese marco la economía española se sigue enfrentando a retos importantes -señala el regulador- como la reducción del paro, la contención del déficit público y el endeudamiento público y privado, especialmente con el exterior.
Para hacer frente a estos riesgos invoca la necesidad de una "agenda de política económica decidida" en el afianzamiento de las reformas estructurales y la consolidación fiscal.
Empleo estable, pero menos protegido
En materia de empleo reconoce el exceso de contratación temporal y aboga por hacer más atractiva la contratación indefinida, pero "evitando que una excesiva protección de este tipo de empleo acabe desincentivando la creación de puestos de trabajo estables".
En cuanto al déficit público, destaca el incumplimiento del objetivo del 4,2% en 2015, responsabiliza a las comunidades autónomas y plantea la necesidad de "utilizar todos los mecanismos preventivos y coercitivos" para hacer frente a esa falta de disciplina fiscal autonómica.
En materia fiscal propone -tal y como ya hizo el año pasado- una revisión de la cesta de impuestos "que permita obtener de forma estable los ingresos necesarios", otorgando "un mayor peso a los de carácter indirecto", además de “racionalizar” las deducciones, bonificaciones y reducciones que afectan ahora a la capacidad recaudatoria.