Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
EDUCACIÓN

Canarias lidera los aprobados en selectividad y Asturias se sitúa a la cola

Los alumnos insulares llevan varios años obteniendo los mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad

A partir de esta convocatoria, la 'ley Wert' modificará el modelo de exámenes actual

Estudiantes de Oviedo en la Prueba de Acceso a la Universidad. / J.L.Cereijido EFE

Madrid

A lo largo de este mes —del 1 al 16 de junio— tiene lugar en toda España la temida Selectividad que otorgará a miles de estudiantes el salvoconducto para acceder a los estudios universitarios el próximo curso. En la habitual disparidad de fechas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña cerrarán la convocatoria ordinaria mientras que Asturias ya comenzó las pruebas este miércoles por la mañana. En la extraordinaria, la Comunidad Foral de Navarra es la única que celebra los exámenes de reválida este mismo junio y no en julio o septiembre como el resto de territorios.

Escasas diferencias

Es precisamente la asturiana, según los datos del ministerio de Educación recabados desde 2013, la autonomía donde los estudiantes que se presentan a la prueba obtienen peores resultados —una media del 73,61% de aprobados—. En la antípoda están los alumnos canarios, que con el 94,48% de éxito se sitúan a la cabeza del ranking nacional.

Aunque la diferencia de resultados entre comunidades autónomas es pequeña, a las islas le siguen por arriba el País Vasco y la Comunidad Valenciana con un porcentaje de aprobados del 93,51 y 92,70 respectivamente. Cerrando la serie, Galicia —85,42%— y la Región de Murcia —86,01%— acompañan a Asturias al final de la tabla.

Aprobados de Selectividad por Comunidad Autónoma. / Elisa Lázaro

En el cómputo general de todo el país, incluyendo también el rendimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde 2013 las mejores calificaciones fueron las del pasado año con una media nacional del 87,76% de exámenes superados.

Porcentajes relativos

El volumen de participación tampoco es homogéneo debido a las diferencias de población. Los más de 50.000 preuniversitarios que concurren en Andalucía y los casi 40.000 de Cataluña y Madrid —las tres comunidades más pobladas—, contrastan con los menos de 3.000 de Cantabria y los 1.500 de La Rioja, que son las que menos habitantes contienen y por tanto menor número de alumnos presentan.

Esta asimetría demográfica provoca que los porcentajes absolutos de aprobados adquieran perspectiva, reduciéndose por tanto las breves discrepancias que presentan las comparaciones entre comunidades autónomas.

Aprobados de Selectividad. / Elisa Lázaro

Un nuevo modelo

La Selectividad, tal y como se ha conocido hasta ahora, cambiará a partir de este año. La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y popularmente conocida como 'Ley Wert', modificará el modelo en el que se desarrolla la prueba. En 2016, la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) dejará paso a la nueva evaluación final de bachillerato. Esta modalidad, según aclara la ley, constará de un examen similar al de la vigente Selectividad que aportará el 40% de la nota, complementándose con el 60% restante de la media de todo el bachillerato. Además, la normativa incluirá más asignaturas obligatorias de las que examinarse y la ponderación de la nota de cualquier materia específica. La evaluación final deberán hacerla todos los estudiantes que hayan cursado 2º de bachiller, y aunque el año que viene no computará para obtener el título, será necesaria en el curso 2017-2018. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00