Tribunales
CASO AUSBANC

El BBVA denuncia a Ausbanc por extorsión

El BBVA pide al juez que le deje ser parte como acusación particular en el caso Ausbanc

El grupo asegura que ha sido extorsionado durante años y aporta escritos y mensajes

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), durante el registro por los agentes de la Policía Nacional a la sede de Ausbanc. / Ballesteros (EFE)

Madrid

El BBVA pide al juez personarse como acusación particular en el caso Ausbanc. El grupo bancario denuncia a la cúpula de la Asociación de Usuarios de la Banca por extorsión y asegura que “sufrió una feroz campaña de acoso y desprestigio para doblegar la imagen del banco con mensajes denigratorios, insultantes y atentatorios a la entidad y sus directivos”. El banco asegura que el objetivo de Ausbanc fue perjudicar la imagen y reputación del grupo ante inversores, depositarios y cuentacorrentistas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero”.

El escrito presentado en la Audiencia Nacional relata una secuencia de sucesos que comienzan a finales del año 2007 cuando el BBVA decide interrumpir los “convenios de publicidad” con Ausbanc.

Más información

Entre las acciones que se relatan está una queja en la Asociación Española de Banca que se denuncia también en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que Ausbanc dice trasladar hechos de suma importancia “para la reputación y solvencia del sector”. En marzo del año 2008 Luis Pineda inserta en la revista Mercado de dinero un artículo en el que se hace referencia a la llamada crisis de la subprime aprovechando el hecho de que BBVA tiene presencia en EEUU para deslizar sombras sobre la estabilidad financiera del BBVA. El artículo se titula “Hay riesgo cierto en los bancos. El BBVA camina en el filo. Tiene que dar explicaciones de sus préstamos y dejar de jugar a ser aprendiz de brujo. Con cosas raras se arruina un banco y el BBVA está en verdadero peligro”.

La campaña de extorsión se restablece otra vez en el año 2011 cuando el BBVA deja de colaborar en una campaña propuesta por Ausbanc para recaudar fondos para la labor humanitaria del Padre Patera, iniciada en noviembre del 2009. La campaña en este caso va contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda que en su revista publica artículos altamente agresivos hacia el Presidente del BBVA como una portada del mes de enero del año 2012 que se titula: “Por estatutos, resultados, crecimiento y malas prácticas, se acabó su tiempo. Váyase señor F.González”

El escrito recoge que además del hostigamiento a través de sus publicaciones y su asistencia a las Juntas para “reventarlas” Luis Pineda insertó una multitud de tuits del tipo de “Lo malo son tipos como FG en el BBVA que dan pie con su avaricia y competencia a que nos den por todos los lados” , “BBVA es ya un producto tóxico no apto para el consumo. Destruye patrimonios , esperanzas y anhelos. F.G deja de mortificarnos. Vete”, “Hay algunos a los que sus madres deberían haberse quedado con la cigüeña que con ellos: Pte BBVA. Calvorota corrupto”.

 El banco calcula prematuro cuantificar el prejuicio económico por el daño causado y asegura que cuando calcule la cifra se la dará al juez. La entidad bancaria anuncia además que una vez aceptada la personación, comparecerá y aportará la documentación de la que dispone poniendo de manifiesto las, “en ocasiones veladas y en otras, patentes, amenazas y extorsiones a las que nse veía sometida por los métodos utilizados por la organización criminal”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00