Internacional

Los funcionarios en Singapur no tendrán internet en los ordenadores de la oficina

Es una normativa que entrará en vigor el próximo año, y aunque en principio se escudan en cuestiones de seguridad, lo cierto es que estudios internos reflejan que los funcionarios pasan un 30% de su jornada de trabajo en sitios de internet no relacionados con su puesto laboral

GETTY IMAGES

Madrid

Internet es un arma de doble filo. Por un lado ayuda en la consecución de tu trabajo, por el otro te distrae de tus obligaciones y supone un riesgo para la seguridad y más cuando se trabaja en un organismo oficial con información sensible. Este último aspecto es el que oficialmente ha llevado a las autoridades de Singapur a anunciar que a partir del próximo año retirarán internet de los ordenadores de los funcionarios de aquel país.

La decisión se toma “debido a los riesgos y la fuga de información vía emails y documentos compartidos desde el trabajo que suponen una brecha en materia de seguridad” según explica el Strait Times del país.

Funcionarios y empleados de las oficinas del gobierno también verán capada su capacidad de compartir información relacionada con su trabajo en correos personales, lo que ha provocado una ola de escepticismo en todo el país. Muchos ciudadanos ven esto como una medida para evitar que los funcionarios pierdan el tiempo navegando en webs que poco o nada tienen que ver con su trabajo o bien en las redes sociales.

La medida que se quiere aplicar también a los profesores, ha provocado una ola de reacciones ya que buena parte de las nuevas enseñanzas de los jóvenes se basa en accesos a la web y tampoco se considera que su trabajo contenga información sensible o peligrosa.

Un entorno más seguro es el título del informe que ha llevado a la toma de esta decisión, y afectará a unos 100.000 funcionarios. En 2013 un grupo de hackers anónimos atacó la página del primer ministro del país, pero muchos se preguntan si esta medida tendrá un impacto real en la seguridad. La respuesta es que los funcionarios seguirán teniendo email, y podrán seguir accediendo a la web desde sus teléfonos móviles, así que el peligro para la seguridad seguiría existente.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00