Kuzcynski gana las elecciones de Perú con un 50,12% de los votos
Fujimori ha subrayado que no reconocerá su derrota hasta que el Jurado Nacional Electoral confirme el resultado
Madrid
El candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, ha ganado las elecciones de Perú con un 50.12% de los votos. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo ha anunciado después de haberse contabilizado el 100% de las actas electorales.
Kuczynski se ha impuesto por un estrecho margen a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se queda con el 49,88% de los sufragios. Según los datos publicados por la ONPE en su página web, Kuczynski ha recabado 8.580.474 votos, por los 8.539.036 de Fujimori, con una participación del 80,1 por ciento.
Tras el anuncio de la comisión electoral, Kuczynski ha afirmado que "es hora de trabajar juntos por el futuro del país", prometiendo diálogo y "un país mejor y diferente de cara al Bicentenario".
Fujimori no reconocerá su derrota hasta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) confirme el resultado, según han señalado varios portavoces del partido. "Estamos esperando con tranquilidad, con paciencia, con buen humor los resultados que dará el Jurado. Si los resultados no varían, si los resultados no cambian, si nos son adversos, vamos a reconocerlos", ha dicho Pedro Spadaro, uno de los congresistas.
España felicita a Kuczynski
El Gobierno ha felicitado este viernes al presidente electo de Perú por su victoria en las elecciones del pasado domingo, y reconoce al pueblo peruano por ser un ejemplo de civismo durante el proceso electoral. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que el "normal desarrollo (de las elecciones) ha sido una buena muestra de la madurez y fortaleza de las instituciones y los valores democráticos en Perú".
"En el marco de los estrechos vínculos que unen a nuestros dos países, el Gobierno de España manifiesta su deseo de seguir profundizando conjuntamente la excelente relación bilateral y continuar reforzando los lazos entre Perú y la Unión Europea, contribuyendo así al crecimiento y prosperidad de nuestras sociedades", concluye la nota.