Internacional

Schäuble rechaza que Reino Unido pueda acceder al mercado único si el 'Brexit' sale adelante

El ministro de Finanzas de Alemania asegura que, aun cuando los británicos decidan por una ajustada mayoría permanecer en la UE, las cosas no pueden seguir haciéndose como hasta ahora. De confirmarse el Brexit, recalca, Europa no puede profundizar en su integración.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo.EFE

Berlín

Cuando faltan poco más de diez días para que se celebre el referéndum británico y las encuestas siguen dando un resultado muy ajustado entre los partidarios y los detractores del Brexit, los nervios empiezan a alterarse en Europa.

En la capital oficiosa de la comunidad, Berlín, no consiguen resistirse a opinar y, al igual que hicieron hace un año con el plebiscito griego, advierten (a los votantes) de las posibles consecuencias que podría acarrear el abandono de la casa comunitaria.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista que este viernes publica el semanario Der Spiegel , rechaza un posible acceso de Gran Bretaña al mercado único en caso de el Brexit salga adelante, un privilegio del que sí disponen países como Noruega o Suiza.

"El Brexit significa estar en contra del mercado común. Estar dentro es estar dentro y estar fuera es estar fuera", defendió el veterano político, poco amigo de las soluciones a medio camino.

Más información

Asimismo, Wolfgang Schäuble señaló que si el próximo 23 de junio los británicos deciden abandonar la Unión Europea, desde Bruselas habría que descartar la apuesta por una mayor integración europea.

"Eso sería burdo, de hacerlo muchos se preguntarían, y con razón, si los políticos no hemos entendido nada", declaró el veterano político.

Alemania quiere a Reino Unido dentro de la UE

Berlín defiende con ahínco la permanencia de Gran Bretaña en la Unión. Tanto la canciller Merkel como los miembros de su gobierno repiten que es una relación que beneficia tanto a la isla como a la Unión Europea, de ahí que no escondan su nerviosismo ante lo que pueda ocurrir.

Por si acaso, lanzan unos últimos mensajes que ayuden a convencer a los indecisos. Así, Schäuble apunta que "aunque los británicos voten a favor de la permanencia en la UE, si lo hacen por un estrecho margen, hay que entender eso como una llamada de atención y no se puede continuar haciendo las cosas como hasta ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00