Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Las ondas gravitacionales detectadas por segunda vez

Científicos de la Universidad de Maryland detectan un segundo evento de ondas gravitacionales utilizando el observatorio LIGO situado en Estados Unidos.

Esta imagen representa dos agujeros negros sólo momentos antes de que chocaron y se fusionaron entre sí, liberando energía en forma de ondas gravitacionales.

Esta imagen representa dos agujeros negros sólo momentos antes de que chocaron y se fusionaron entre sí, liberando energía en forma de ondas gravitacionales. / Maryland University

El 26 de diciembre del año 2015 pasará también a la historia de la astronomía porque un equipo de físicos estadounidenses observaron ondas gravitatorias (es decir, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo) por segunda vez.

La primera detección en la Tierra de este tipo de ondas, cuya existencia predijo teóricamente Albert Einstein hace un siglo, se produjo el 14 de septiembre del 2015 y fueron el resultado de la fusión de dos agujeros negros que tenían más de 30 veces la masa del sol.

Se afina

En cambio, los agujeros negros que produjeron las segundas ondas detectadas se fusionaron generando otro menos masivo, unas 21 veces la masa del Sol. Esta fusión se produjo hace aproximadamente 1,4 millones de años.

"Es muy significativo que estos agujeros negros eran mucho menos masivos que los observados en la primera detección", ha destacado Gabriela González, profesor de física y astronomía en la Universidad del Estado de Louisiana (EEUU).

La primera detección de ondas gravitacionales se anunció el pasado mes de febrero de este año y fue un hito en la historia de la astronomía, porque confirmó una importante predicción de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?