Ocio y cultura

El INAEM amenaza con medidas disciplinarias y judiciales a los bailarines que secunden la huelga

El organismo que dirige Montserrat Iglesias declara "inviables" la reclamaciones laborales de los bailarines del Ballet Nacional de España y advierte de la ilegalidad de la convocatoria de paros

Montserrat Iglesias, directora general del INAEM

Madrid

Ante el anuncio de paros parciales a partir del próximo sábado 18 de junio, convocados por 35 miembros del Ballet Nacional de España, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha emitido un comunicado en el que deja claras algunas cosas.

La primera de ellas, "que la petición de los bailarines firmantes de cambiar sus contratos con la intención de ser considerados como indefinidos en la Administración Pública, sin pasar por convocatoria pública ni prueba de acceso previa es inviable”. El INAEM explica en dicho comunicado que “la única vía para contratar personal mediante contrato indefinido en la Administración General del Estado es a través de la Oferta de Empleo Público, previa prueba de acceso correspondiente".

Según el INAEM, "los bailarines solicitan que el director artístico del BNE no pueda realizar los cambios que considere necesarios en la plantilla, tal y como señalan en el acta de huelga recibida en el INAEM este 9 de junio, donde indican que una vez que han entrado en el Ballet su “capacidad artística y profesional [como bailarines] está y debe seguir estando fuera de dudas, mientras que la figura del director artístico “cambia continuamente en el tiempo, y en consecuencia las preferencias y gustos de cada uno de ellos”. Se trata, según el INAEM, de una solicitud que, de ser atendida "limitaría las funciones del director artístico e imposibilitaría el desarrollo integral del proyecto del director, con el perjuicio consiguiente para la necesaria excelencia del Ballet Nacional de España".

El organismo que dirige Montserrat Iglesias recuerda que la convocatoria de paros parciales no ha contado con el apoyo del Comité de Empresa, que en un comunicado de 12 de junio de 2016 anunció que no hacía suyas las reivindicaciones de este colectivo de bailarines tal y como las planteaban. El INAEM "advierte a los trabajadores convocantes de la posible no legalidad de la huelga, y de las posibles medidas disciplinarias o judiciales hacia los trabajadores que firman los paros o que los secunden".

Y, por si quedaban dudas, señala que desde la fecha en que se comunicó al INAEM de la declaración de huelga, "el día 9 de junio de 2016, a la fecha señalada para el inicio de la misma, 18 de junio, solo median 8 días naturales, por lo que los paros convocados para los días 18 y 19 de junio no cumplen el preaviso legalmente establecido, ya que el plazo mínimo de preaviso al empresario, en el caso de servicios públicos de cualquier clase, es de diez días naturales”.

Eso sí, el INAEM termina su comunicado declarando haber "estado abierto al diálogo y a la negociación con todos los trabajadores en cualquier momento" y recuerda a los bailarines que desde el INAEM se ha realizado "el incremento de los recursos de los últimos años, tanto en el presupuesto artístico (con un incremento del 3,75% de 2015 a 2016), como en el de su plantilla (que aumenta un 9,3% de la temporada 15/16 a la 16/17)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00