Crecen las solicitudes de voto por correo de españoles en el extranjero con respecto al 20D
Lo han pedido más de 150.000 residentes nacionales fuera de nuestras fronteras
El Censo Electoral de Residentes Ausentes no ha dejado de crecer en los últimos años

Sobre de una solicitud de voto por correo. / AGENCIA ICAL (Ical)

Madrid
El ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz, ha comunicado este miércoles en un acto de campaña en Barcelona que las peticiones de voto por correo de españoles residentes en el extranjero se han incrementado en más de 5.000 con respecto a las registradas para las anteriores elecciones generales del 20 de diciembre.
Las cifras oficiales reflejan un aumento de las solicitudes, pasando de los 150.000 ciudadanos que lo pidieron el 20D, a los más de 155.000 que quieren ejercer su derecho de cara al próximo 26J. Los datos finales sin embargo, se conocerán pasados los comicios.
Según los datos del ministerio del Interior, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) para estas elecciones ha crecido un 2,3% situándose en 1,92 millones de personas. El pasado diciembre, este registro reflejaba que fuera de nuestras fronteras residían 1,89 millones de españoles.
Debido a una reciente decisión de la Junta Electoral Central, el plazo para que los residentes en otros países puedan votar, se prorrogará hasta el mismo día de las elecciones. Los solicitantes por tanto, podrán acudir hasta entonces a las oficinas del consulado español para depositar su papeleta.
Aunque el aumento de participación parece evidente, el colectivo de residentes españoles fuera de nuestro país y oprganizado bajo el nombre de "marea granate", erige como principal queja la demora de la documentación necesaria para emitir su voto. Una documentación que en muchos casos reciben una vez pasadas las elecciones.

Último día para solicitar el voto por correo. / EUROPA PRESS




