Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El móvil sigue ganando terreno al teléfono fijo en los hogares españoles

Informe de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015 de la CNMV

Comparativa de la penetración de la telefonía fija de media en España en 2014 y 2007. / CNMV

En 2014 la penetración de la telefonía móvil aumentó ligeramente hasta las 109,2 líneas/100 habitantes, según el informe de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015 de la CNMV, lo que significa que, en España, tenemos una media de más de un móvil por persona. Sin embargo, ese mismo año la penetración de los servicios fijos era de media en España de 41,7 líneas/100 habitantes, ni medio teléfono por ciuddano (ver mapa de la cabecera).

Según los últimos datos que maneja la CNMV, el parque de líneas móviles aumentó ligeramente respecto a un año antes, hasta los 50,8 millones. De hecho, la demanda de líneas móviles cambió en 2014 la tendencia decreciente de los dos años anteriores y en 2014 registró una subida del 1,3%.

Otro de los datos que confirma este informe es que se confirma un año más que los usuarios prefieren el móvil frente al teléfono fijo. El tráfico originado en la red fija ha descendido en un 17% frente al aumento del 12% que ha registrado la red móvil. Esta brecha se ha incrementado por la generalización de tarifas planas de banda ancha móvil con voz móvil y las ofertas de paquetes.

Más hogares con móvil que con fijo

Otro de los datos interesante de este informe es que, según los datos del Panel de Hogares CNMC-Red.es, un 83,7% de los hogares disponía del servicio de telefonía fija y un 96% contaba con el servicio de telefonía móvil. Por otro lado, el 29,4% de los hogares disponía de televisión de pago y el 72,2% de acceso a Internet.

En el caso de Internet, además, existe una fuerte diferencia entre el porcentaje de hogares que contratan el servicio según la edad del cabeza de familia. Por ejemplo, en los hogares donde la edad del cabeza de familia es 65 años o más, el porcentaje con Internet es del 41,1%, mientras que este porcentaje alcanza el 86,7% en los hogares donde el cabeza de familia tiene menos de 35 años. Existe una fuerte brecha generacional en el uso y contratación de servicios de banda ancha, sea esta fija o móvil.

Portabilidad en teléfonos fijos y móvil

El informe señala que la portabilidad de una empresa a otra siguió registrando valores muy altos en 2014, con una cifra récord para los teléfonos fijos. Los consumidores continuaron cambiando de operador ante ofertas empaquetadas más atractivas en cuanto a servicios y precios. Así, la portabilidad fija registró un máximo histórico con una media de 165.000 números fijos cada mes, mientras que en móvil se portaron casi 517.000 números al mes. En datos anuales, la portabilidad en móviles en 2014 llegó a los 6,2 millones, valor algo inferior al récord registrado en 2013.

El informe señala demás que precio de las llamadas de móvil se redujo el 27,6% en 2014, a una media de 6,98 céntimos de euro por minuto de conversación. La CNMV señala que en este descenso ha podido influir el proceso de concentración vivido en el sector. En julio de 2014 se aprobó la compra de Ono por parte de Vodafone, y en 2015 se aprobaron dos operaciones más: la de DTS por parte de Movistar y la de Jazztel por Orange.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?