Internacional

Bolivia dice que es 'ofensivo' el regalo de gallinas de Bill Gates

El multimillonario ha lanzado un campaña para combatir la pobreza y pretende donar miles de pollos a las regiones pobres de varios paises

El fundador de Microsoft, Bill Gates, en la cooperativa instalada en la planta 68 del edificio World Trade Centre de Manhattan, anuncia la donación de 100.000 pollos para combatir la pobreza en regiones pobres. / MIKE SEGAR Reuters

Madrid

El Gobierno de Bolivia califica de "ofensivo" que Bill Gates haya ofrecido gallinas como regalo al país, dentro de un proyecto de desarrollo de la producción aviar en regiones pobres.

El ministro de Desarrollo Rural César Cocarico ha manifestado que le parece "una posición muy grosera de parte de un magnate que no conoce la realidad boliviana", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. El ministro ha dicho que "tendría que informarse que nosotros los bolivianos tenemos mucha producción y no necesitamos gallinas como regalo de nadie para poder vivir. Somos dignos".

Tras pedir al multimillonario estadounidense que se disculpe por el regalo, ha recalcado que su país ha "avanzado bastante" pero que Bill Gates cree que en Bolivia "se vive en tiempos de 500 años (atrás), en medio de las selvas y sin saber producir". Para Cocarico, la idea de distribuir gratuitamente las aves "son aseveraciones desde el fundamento de que nos ven siempre como países tercermundistas, miserables y este punto de vista debe merecer la protesta generalizada de la población".

Para el gobierno de Evo Morales la situación económica y social de su país ha mejorado desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando llegó al poder, dando un giro a visiones neoliberales.

100.000 gallinas para regiones pobres

El fundador de Microsoft y filántropo anunció recientemente que a través de su Fundación Bill y Melinda Gates donaría 100.000 gallinas a distintos países con elevados niveles de pobreza, sobre todo en el África subsahariana, pero incluyendo a Bolivia. La campaña quiere promover el desarrollo de la producción aviar como una solución para el hambre.

Para el hombre más rico del mundo, una buena manera de mejorar la vida de las zonas más pobres no son las computadoras o Internet sino la crianza de gallos y gallinas, por su bajo costo, y porque también permite el consumo de huevos.

Según explica en la página web de su fundación, las gallinas son animales fáciles de criar y si una familia granjera dispone de cinco y logra que un vecino le preste un gallo para fecundarlas, en solo tres meses podría disponer de 40 aves. Gates insta a visitar la web del proyecto para pedir una donación y poder entregar los 100.000 pollos previstos.

Sin embargo, el país andino produce unos 197 millones de pollos anualmente y tiene capacidad para exportar 36 millones, según datos de la Asociación de Avicultores de Bolivia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00