Elecciones 23 de julio

Política

Fernández Díaz: "España ha rechazado unos cuantos refugiados por yihadismo"

Asegura que la "única condición que legitima" para rechazar a un refugiado es la "seguridad"

Domènech ha acusado al candidato del PP en Cataluña de "inclumplir sus compromisos"

El candidato del Partido Popular en Cataluña, Jorge Fernández Díaz. / Pere Francesch ACN

Madrid

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado durante el debate entre los candidatos catalanes a las elecciones generales emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, que España ha rechazado "unos cuantos" refugiados por vínculos con el terrorismo yihadista. Fernández Díaz ha añadido que todos los países de la Unión Europea también lo han hecho, en cumplimiento de la normativa europea que permite rechazar refugiados si es por razones de seguridad.

Junto a Xavier Domènech (En Comú Podem), Meritxell Batet (PSC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC), Díaz ha señalado que ha habido rechazos "no solo por terrorismo", sino también por participación en crimen organizado y, concretamente, por tráfico de armas, explosivos y de drogas. La respuesta de Batet ha calificado al PP de "no haber estado a la altura de la solidaridad ciudadana".

El ministro de Interiores ha pedido a los candidatos que no sean "ingenuos". "Es una cosa de sentido común. Una cosa es el drama de los refugiados y otra ser ingenuos y que no pensemos que el Dáesh, dentro de esta inmigración, no intente colar a terroristas", señalaba el candidato al PP en Cataluña. "La única condición que legitima a un país para rechazar a un refugiado es la seguridad", añadía.

Domènech, por su parte, ha criticado la actuación del PP, acusando al Estado de "inclumplir sistemáticamente sus compromisos" y de "sugerir que se trata de un debate de seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00