La Roja: cinco motivos para ser optimistas
La selección española quedó cayó más duro después de la derrota ante Croacia

Sergio Ramos, durante el partido Croacia-España / JuanJo Martín (EFE)

España cerró la primera fase de la Eurocopa 2016 con una derrota contra Croacia y en el segundo puesto del grupo D, con motivos para el optimismo y el pesimismo, a la espera de su enfrentamiento en los octavos de final del torneo contra Italia, el próximo lunes en Saint Denis en París.
1- Capacidad de reacción
España ya ha demostrado su carácter y su personalidad para levantarse en grandes torneos. En Polonia y Ucrania 2012, su último precedente en la Eurocopa, comenzó con un empate contra Italia, siguió con una goleada a Irlanda y terminó la primera fase con un apurado triunfo y muchas dudas ante Croacia.
Después, su camino hasta la final fue impecable. Doblegó de forma incontestable, más en el juego que en el marcador (2-0), a Francia en los cuartos de final; eliminó a Portugal en las semifinales en la tanda de penaltis y se proclamó campeón ante Italia (4-0). En el Mundial 2010 empezó con derrota y luego logró el título, en ambos casos con Vicente del Bosque al frente de la selección.
2- Calidad de la plantilla
España, que ha recibido elogios continuos por sus dos primeros encuentros, dispone de una lista de jugadores de indiscutible talento, más allá de la derrota con Croacia, y con múltiples recursos. Desde la portería hasta la delantera, en la que Morata ya ha marcado tres goles en este torneo.
Desde su fútbol construyó los triunfos frente a la República Checa y Turquía y jugó un buen rato, sobre todo en un tramo de la primera parte, frente a Croacia. De Gea, Casillas, Piqué, Ramos, Juanfran, Jordi Alba, Sergio Busquets, Iniesta, Silva, Cesc, Nolito, Morata, Koke, Pedro o Aduriz son argumentos convincentes de España.
3- Iniesta y Silva
Son dos futbolistas sensacionales. Su desborde, ya sea con el balón en la conducción o con pases al espacio, aportan innumerables soluciones ofensivas al juego de España, como han demostrado a lo largo de su carrera y concretamente en esta Eurocopa, en la que han sobresalido en el juego de la 'Roja'.
El primero, a tope físicamente para esta competición y con toda la clase de siempre, centró toda la admiración de equipos, jugadores y aficionados en las dos primeras jornadas ante la República Checa y Turquía, como el hombre del partido; el segundo se inventó un pase maravilloso en el 1-0 ante Croacia y fue el mejor de la selección.
4- Los últimos precedentes ante Italia
La selección española sólo ha perdido uno de sus últimos diez partidos contra Italia, un 2-1 en un amistoso en Bari el 10 de agosto de 2011, y nada más ha sufrido esa derrota en los últimos 21 años ante el adversario con el que se encontrará en los octavos de final de la Eurocopa 2016.
Además, en sus cuatro encuentros más recientes de competición frente a Italia, la goleó en la final de la Eurocopa 2012 en Kiev (4-0), la eliminó tanto en los cuartos de final del torneo continental en 2008 como en la Copa Confederaciones de 2013, en las dos ocasiones en la tanda de penaltis, tras sendos 0-0, y empató con ella en la primera jornada de Polonia y Ucrania 2012 (1-1).
5- El partido frente a Turquía
Ha sido su mejor encuentro en esta Eurocopa 2016, por fútbol, por ambición, por ocasiones, por goles y por firmeza defensiva. Fue el pasado viernes en Niza, hace apenas cuatro días, y es el ejemplo que debe seguir la selección para recuperar el ánimo y mirar hacia adelante en la competición.
En ese choque, además de ser insuperable por juego para su adversario, que ha terminado tercero del grupo, tuvo pegada, con dos goles con apenas tres minutos de diferencia de Morata y Nolito en el primer tiempo, y apenas concedió ninguna opción a su oponente, que no tiró ninguna vez entre los tres palos de la portería de De Gea.




