Internacional
REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

El Reino Unido decide abandonar la UE

El 52% de los votantes ha optado por el 'brexit' frente al 48% que prefería la permanencia

El no a permanecer en la UE supera en 1,2 millones de votos al sí

La participación en el plebiscito de este jueves ha alcanzado el 72%

Una mujer asiste a un evento 'Leave.EU Referendum Party' en Londres / HANNAH MCKAY EFE

Londres

El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea, al haber alcanzado el 52% de los votos el bando defensor del brexit en el referéndum celebrado este jueves, según los resultados oficiales divulgados en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra.

La participación en el plebiscito ha superado el 72% en las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico. Se puedes sacar dos conclusiones significativas de los datos electorales. Si atendemos a la edad, se aprecia cómo aumentan los votos a favor de la salida de la Unión Europea a medida que aumenta la edad del votante:

Si nos fijamos en el nivel de formación de los votantes, se aprecia una tendencia a la inversa: cuanto más estudios, menos votos para el brexit:

Como es lógico, en ambos casos los independentistas del UKIP no siguen ningún patrón según edad o estudios. Ellos tenían decidido su voto mucho antes de que se convocara el referéndum.

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para este país sino también para Europa.

Más información

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su dimisión después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo. Por su parte, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha afirmado que la victoria del brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

En Escocia, donde el sí a seguir en la UE ha sido rotundo, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, podría impulsar un segundo referéndum por la independencia como sugirió durante la campaña.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

El avance del brexit ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo. Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

El ‘remain’ arrasa en Gibraltar

Los gibraltareños lo tienen claro: quieren que el Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea de manera abrumadora. Un 96% de los que han votado en el referéndum de este jueves ha votado a favor de esa opción mientras que los partidarios de la ruptura con Bruselas no llegan ni al 4%. En total han votado 20.145 habitantes del Peñón, de los que 19.322 optaron por la permanencia. Solo 823 prefieren que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00