Tribunales

Detenido un hombre en Bilbao por incitar al odio y la violencia a través de Internet

El cuerpo también ha investigado a otras 13 personas por delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, algunos se jactaban de celebrar los fallecimientos de agentes

Cadena SER

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a J.I.F.R. de, 44 años de edad y natural de Bilbao, por incitar a la discriminación, el odio y la violencia contra diferentes colectivos. El detenido lo hacía a través de comentarios publicados en noticias de la web del diario 'Deia'. El cuerpo de seguridad detectó que el usuario con nick 'Sincero' vertía comentarios contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes. "Que se vayan a tomar por el culo a su puto país los putos moros", decía en uno de los comentarios.

Uno de los comentarios del detenido en Bilbao. / GUARDIA CIVIL

Estos comentarios para la Guardia Civil podrían estar constituyendo indicios suficientes para cometer el delito recogido en el artículo 510 del Código Penal: "Delito de provocación al Odio, la Violencia y la Discriminación". El cuerpo policial considera que los comentarios que estaba realizando no tenían ningún tipo de restricción para su visualización, y el 20 de junio se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, que pasó a disposición judicial.

La detención, enmarcada en la operación 'Gorroto', está dentro del protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y uso responsable de los medios tecnológicos. Dentro de ese marco la Guardia Civil, en la operación 'Therapy', también ha investigado a otras 13 personas por un delito de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Operación "Therapy"

A comienzos del año 2015 en la web de un periódico de tirada general se publicó un artículo sobre una aplicación de móvil que facilitaba información sobre incidencias en la red vial, pero que también avisaba de la actividad que realizaban los cuerpos de seguridad, como controles de alcoholemias. El artículo generó controversia, muchos lectores lo compartieron en las redes sociales, y tuvo más de 200 comentarios en la web. Entre los comentarios suscitados había algunos gravemente injuriosos contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos. En algunos se celebraba el fallecimiento de un agente: "cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España".

El medio de comunicación retiró los comentarios injuriosos, y el Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca comenzó un trabajo de investigación para localizar los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Los agentes comprobaron que algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post y otros reiteraban comentarios similares, llegando a indicar uno de ellos en dos ocasiones "habría que pegarles un tiro", refiriéndose a los agentes.

Comentario de un de los investigados por injurias a la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

Los investigados son todos varones de entre 20 y 34 años, a los cuales se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00