Fútbol
EUROCOPA

Gales - Irlanda del Norte: el derbi del 'brexit'

El derbi británico enfrenta a dos selecciones con voto opuesto en el referéndum. Galés voto 'brexit' e Irlanda del Norte lo hizo a favor del Remain

Dos jugadores de Irlanda del Norte charlan durante el partido ante Alemania / Christian Hartmann Reuters

Dos días después de que los británicos votaran abandonar al Unión Europea, dos de las pequeñas selecciones que componen ese conglomerado se miden en el parisiense Parque de los Príncipes en unos inesperados octavos de final que las dos naciones celtas afrontan plenas de ilusión. Al duelo en el campo se sumará también el de las aficiones, que hasta ahora se han convertido en dos de las más animadas y ruidosas de la competición.

Mezclar fútbol y política suele ser mala idea pero 48 horas después de la votación del 'brexit', los caprichos del destino han querido que la Eurocopa de Francia escenifique un duelo entre dos equipos que representan las dos formas de pensar. La Gales de Bale votó en su mayoría a favor irse mientras sus rivales de Belfast querían quedarse.

Bale extracomunitario y otros bulos del brexit

<p>La vertiente deportiva del Brexit está dejando titulares quizás prematuros</p>

En octavos de final de la Euro 2016 hay tres equipos del Reino Unido y cuatro de las islas británicas contando a República de Irlanda. Este sábado arrancan los octavos de final del torneo y lo hace con un partido cargado de morbo entre Gales e Irlanda del Norte, dos selecciones con resultados opuestos en la votación del Brexit.

En el plano deportivo, los galeses de Gareth Bale rebosan optimismo tras haber acabado primeros de grupo, superando a la vecina archidominante Inglaterra y con su estrella como único futbolista que ha marcado en los tres partidos.

Para estimular a su grupo, el seleccionador galés, Chris Coleman, les puso un vídeo de la generación de 1958, el hito a batir, que pasó a cuartos de final del Mundial de Suecia. El técnico cuenta con su equipo de gala, con el triángulo Bale, Ramsey y Allen que les ha llevado a sumar dos triunfos en la primera fase y a doblar la rodilla solo contra Inglaterra y con un gol postrero.

Alineaciones probables:

Gales: Hennessy; Gunter, Chester, Williams, Davies, Taylor; Allen, Ledley, Ramsey; Bale y Kanu o Volkes. Irlanda del Norte: McGovern; Hughes, Cathcart, McAuley, J. Evans; Ward o Washington, Norwood; Baird, Davis, Dallas; Lafferty Árbitro: Martin Atkinson (ING) Hora: 18.00 horas (16.00 GMT) Estadio: Parque de los Príncipes de París

Tampoco tiene bajas en su grupo el seleccionador norirlandés, Michael O'Neill, que pese a que sabe que no parte de favorito en el duelo, no renuncia a dar la sorpresa y clasificarse para cuartos de final.

Irlanda del Norte, que logró el billete para octavos con solo tres puntos, cuenta con la solidez de su bloque y evita ponerse en manos de las individualidades, ahí donde Gales se ha echado en brazos de Bale. O'Neill ni siquiera ha alineado todavía al jugador del Wigan Will Grigg, pese a que su festiva afición lo pide de forma insistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00