Sociedad

¿Puede el 'Brexit' afectar a mi beca Erasmus?

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE no tendrá consecuencias inmediatas en el programa de intercambio de estudiantes. Cuando se consume la ruptura dependerá de los convenios que firmen los británicos.

Enviado especial a Madrid

Si tiene planes para ir de Erasmus a Reino Unido en septiembre, o si es británico y ha solicitado una de estas becas para el curso que viene, puede estar tranquilo. La decisión de Reino Unido de abandonar la UE no tendrá consecuencias inmediatas en el programa de intercambio de estudiantes.

Para empezar el gobierno británico debe informar a Bruselas de su intención de abandonar la Unión, a partir de ahí se abre un periodo de dos años para negociar los términos de la salida, ha recordado un portavoz del Ministerio de Educación. Será entonces cuando pueda haber consecuencias sobre las becas Erasmus: dependerá de qué acuerdos firme Reino Unido con la UE y con los países miembros sobre movilidad de estudiantes y colaboración entre universidades..., ha añadido.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Carlos Martín, en declaraciones a Servimedia, ha recordado que formar parte de la UE "no es un requisito imprescindible" para participar en el programa Erasmus. Países como Noruega, Islandia, Liechtenstein, la República Macedonia y Turquía, que no forman parte de la Unión, han firmado convenios y participan en el programa. Es probable, ha señalado Martín, que en el caso del Reino Unido ocurra lo mismo.

Por esta posibilidad se han inclinado los rectores de las dos principales universidades españolas: la Complutense (UCM) y la de Barcelona (UB). Durante un acto esta mañana en Madrid de la Unión Iberoamericana de Universidades, el rector de Complutense, Carlos Andradas señalaba que "se inicia un camino que llevará tiempo y que habrá que ver cómo se va andando y al mismo tiempo como se van construyendo alternativas a la situación que hoy empieza a cambiar. En ese sentido no creo que a los efectos de intercambios de estudiantes afecte demasiado porque también hay países que no están formalmente en la UE que participan a través de convenios de lo que es la movilidad, los programas de investigación Horizonte 2020 etc..."

El rector de la UB, Didac Martínez, ha explicado que habían contemplado la posibilidad de que triunfara el Brexit y previsto qué hacer en ese caso: "Vamos a establecer los convenios necesarios para que podamos seguir trabajando como hasta ahora. Únicamente representaría un problema si Gran Bretaña, en su devenir inmediato, dejara de compartir los valores de la UE, que si son condición necesaria para que estemos juntos, pero mientras esto no pase la voluntad, dentro de la preocupación, es seguir trabajando con la misma fuerza".

Suiza fue expulsada del programa Erasmus en 2014, en el que participaba a pesar de no ser miembro de la UE, cuando aprobó establecer cuotas a los trabajadores europeos. La Comisión también limitó su acceso a los fondos para investigación.

España es el país que más estudiantes Erasmus envía y recibe, unos 40.000 el curso pasado. Algo menos de un 10% elige como destino Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00