Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

El aire limpio es un “derecho básico”

La Agencia Internacional de la Energía pide un plan internacional para poder reducir a la mitad la contaminación atmosférica que provoca ya la muerte de 7 millones de personas al año.

Vista de Santiago de Chile bajo una nube de contaminación debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad.

Vista de Santiago de Chile bajo una nube de contaminación debido a los altos índices de polución que afectan a la ciudad. / MARIO RUIZ (EFE)

La contaminación del aire seguirá aumentando en las próximas décadas si las naciones de todo el mundo no invierten miles de millones en fuentes de energías más limpias, según ha advertido la AIE, la Agencia Internacional de la Energía.

La contaminación atmosférica provoca ya la muerte de siete millones de personas, cada año, según los datos de la OMS (la Organización Mundial de la Salud). Por esa razón, la AIE ha pedido a los gobiernos que inviertan 4.300 millones de euros en un plan para reducir las sustancias contaminantes que las industrias y el transporte vierten a la atmosfera, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones contaminantes en las ciudades antes del 2040.

Necesidad

"El aire limpio es un derecho humano básico que la mayoría de la población mundial no tiene", ha denunciado el director ejecutivo de esta agencia internacional, Fatih Birol.

La Agencia Internacional de la Energía ha presentado una estrategia para fomentar el uso de combustibles más limpios, sustituir las cocinas o calefacciones que usan carbón y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Problema mundial

 Un 80% de las ciudades del mundo superan los niveles de contaminación atmosférica establecidos por la OMS. Este problema es especialmente preocupante en las grandes urbes de China (Pekín) e India (Nueva Delhi), pero según la AIE afecta ya a todo el mundo. Esta agencia considera que la contaminación del aire supone ya la cuarta mayor amenaza para la salud humana, después de la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?