Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Suiza pregunta qué hace con el dinero de Luis Bárcenas

Las autoridades helvéticas comunican que mantienen bloqueados 46 millones a la Gürtel de los que casi 23 corresponden al extesorero del PP y preguntan a la Audiencia Nacional hasta cuándo deberán mantener inmovilizado el dinero y si esta medida sigue siendo necesaria

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su entrada en la Audiencia Nacional en

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su entrada en la Audiencia Nacional en / EFE

A Suiza le quema el dinero que mantiene bloqueado a la Gürtel en ocho cuentas bancarias de hasta cinco entidades financieras distintas en ese país. En una comisión rogatoria remitida al titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, la fiscal federal de Suiza, Elisabetta Tizzoni, pregunta si “el bloqueo” del dinero y acciones de la trama “sigue siendo necesario” para la investigación. Tizzoni también pide al juez español que les dé “una estimación del plazo en el que puede dictarse una resolución relativa a dichos activos”.

En su escrito, las autoridades suizas comunican al juez De la Mata que a 31 de diciembre de 2015 mantenían bloqueados activos y dinero a la Gürtel por un importe total de 46.024.006,40 euros, de los que 22.828.114,6 correspondían al extesorero del PP, Luis Bárcenas. El resto pertenecen al líder de la organización, Francisco Correa; a su número dos, Pablo Crespo; y al exdirector general de Boadilla con el PP, César Tomás Martín Morales.

Luis Bárcenas llegó a acumular 48,2 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza, producto de ingresos en efectivo, y de su actividad en la Bolsa, que en época de bonanza, le proporcionó pingües beneficios. No obstante, el juzgado también cree que las cuentas de Bárcenas se nutrieron con al menos 300.000 euros del dinero negro de la caja b del Partido Popular, y aún no ha identificado quiénes son “M.”, “Carlos”, “Ignacio” o “Alejandro”, los inversores españoles y uruguayos que según la declaración del extesorero, le entregaban centenares de miles de euros en cafeterías en Suiza para que Bárcenas los ingresara en sus cuentas y jugase a la Bolsa con ese dinero.

Aquellos 48,2 millones de Bárcenas, después de que el extesorero enviara cuatro a Argentina coincidiendo con el estallido de la Gürtel, se transformaron en diciembre pasado en 22,8 millones, tal y como certifican las autoridades suizas. A día de hoy esa cifra se ha rebajado a “algo más de 20 millones”, según afirma el entorno del extesorero a la SER, debido a la depreciación bursátil. Todo ese dinero permanece bloqueado a petición de la Audiencia Nacional para atender posibles multas y responsabilidades civiles por la supuesta actividad criminal del entramado corrupto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?