Sociedad

Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en el atentado de Estambul

El atentado en el aeropuerto Ataturk se ha saldado con al menos 36 muertos y 147 heridos

El consulado español en Estambul habilita dos teléfonos: +905325474943 y +905333976907

El presidente español en funciones Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo celebrado en Bruselas / ERIC VIDAL Reuters

Madrid

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no hay víctimas españolas en los atentados perpetrados a última hora de este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul que se ha saldado con al menos 36 muertos y 147 heridos.

Más información

"No hay", ha confirmado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete, para discutir el futuro de la Unión tras el referéndum en Reino Unido en el que se ha impuesto la salida del país del bloque, al ser preguntado si hay víctimas españolas en Estambul. Rajoy ya se solidarizó este martes con Turquía por los atentados y apeló a "trabajar juntos" contra el terrorismo.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.

Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en el atentado de Estambul

Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.

Exteriores recomienda viajar con extrema precaución a Turquía

La actividad del aeropuerto ha estado suspendida durante unas horas pero ya se ha retomado. El Aeropuerto Ataturk tiene conexiones con vuelos de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. El consulado español en Estambul ha habilitado dos teléfonos de emergencias: +90 5325474943 y +90 5333976907

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda evitar en la medida de lo posible el aeropuerto Atatürk y tener una "actitud atenta y vigilante" en las zonas más céntricas y turísticas de Estambul y Ankara. Recomienda informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales. "Se reitera la recomendación de mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones".

También aconseja mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twiter de la Embajada en este país (@EmbEspTurquia). Además, hay un apartado especial sobre recomendaciones de seguridad en las grandes ciudades como resultado de la amenaza terrorista que vive Turquía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00