Sociedad
RUTA BBVA

Empieza la última Ruta BBVA

Este año los expedicionarios recorrerán las selvas mayas de Yucatán

Este año la ruta se desplaza a las selvas mayas de Yucatán. / RUTA BBVA

Madrid

Todavía no están cansados, todavía no les han explicado las ruinas mayas de cerca y todavía no han vivido las anécdotas que contarán de vuelta a sus familias, pero ya les queda poco. 180 estudiantes ya están camino de México, con la mochila a cuestas y lo básico para recorrer la Península de Yucatán. Son los últimos expedicionarios de la Ruta BBVA, la primera sin su creador, Miguel de la Quadra Salcedo. El proyecto nació en 1979, con la idea de consolidar el intercambio cultural entre los países de habla hispana, Brasil y Portugal. Desde 1993, ha contado con el patrocinio del BBVA y en estas 30 ediciones, 9.000 jóvenes de todo el mundo han vivido una experiencia única y que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO, que declaró este programa cultural de "Interés Universal".

Los jóvenes llegarán a la Península de Yucatán, frente a la que en 1511 naufragó el Santa María de Barca. Conocerán la historia de uno de los 11 supervivientes: un onubense que, después de una dura etapa como esclavo, se integró en la cultura maya. Hoy, ese español, Gonzalo de Guerrero, es recordado como el 'padre del mestizaje en México'. Esa es la primera historia que aprenderán, más adelante verán el desove de las tortugas en Ríos Lagartos, entenderán cómo el agua influye en el desarrollo de las civilizaciones o cómo funcionaban industrias prehispánicas como la de la sal. Al ser una edición en la que participan jóvenes que ya rozan los 20 años, se hace especial hincapié en proyectos de contenido social, como los que están en marcha en Campeche para prevenir las conductas negativas en adolescentes, las cooperativas de mujeres dedicadas a la producción del chicle o la atención a jóvenes fármaco-dependientes. Todo, en 14 días.

La última etapa recorre parte España y será aquí donde la expedición - en la que conviven jóvenes españoles y latinoamericanos - se acercará a la vida de Fernando el Católico, del Inca Garcilaso de la Vega y de Miguel de Cervantes. Los paisajes únicos de México darán el relevo al Museo del Prado, a actuaciones flamencas en Córdoba y a un último esfuerzo, una expedición al Mulhacén.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00