La batalla de los transgénicos
Un centenar de Premios Nobel firman una carta en la que piden que no se prohíba el cultivo de plantas modificadas genéticamente y critican las campañas en contra de Greenpeace.
Madrid
Un tercio de los premios Nobel que viven (108, según el último recuento) han firmado una carta abierta a los líderes de Greenpeace, la ONU y los gobiernos de todo el mundo, en la que les piden que no hagan campañas contra los cultivos genéticamente modificados.
"Nunca ha habido un solo caso confirmado de un resultado negativo en la salud de los seres humanos o animales derivados del consumo de los transgénicos” se advierte en esta misiva, que ha sido firmada 41 premios Nobel de medicina, entre ellos, el británico James Watson, el codescubridor de la estructura básica del ADN.
La carta ataca especialmente a Greenpeace por fuerte oposición a los cultivos transgénicos y pone el ejemplo del llamado “arroz dorado”, un cultivo modificado genéticamente para aumentar el nivel de vitamina A, cuyo déficit en los países pobres, según la OMS, causa dos millones de muertes cada año.
Greenpeace se defiende
"Las acusaciones son falsas," asegura también en un comunicado Wilhelmina Pelegrina, miembro de Greenpeace en el sudeste de Asia.
Según esta organización ecologista internacional, las empresas de transgénicos están utilizando esta nueva variedad de arroz "para allanar el camino para la aprobación mundial de otros cultivos de ingeniería genética más rentables.
Según Greenpeace, el cultivo de los ONG (organismos modificados genéticamente) tiene que ser frenado "ya que no hay una comprensión científica adecuada de su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...