Internacional

Los transexuales podrán servir abiertamente en el ejército de EEUU

El secretario de Defensa ha anunciado que se levanta la prohibición

El secretario de Estado de Defensa, Asthon Carter, en una rueda de prensa / EFE

Nueva York

La nueva política, que permitirá a los soldados cambiar de sexo mientras trabajan para el ejército y les proporcionará cuidado médico, se pondrá en marcha a lo largo de un año. En una primera fase, se emitirán nuevas normas para los miembros transexuales del ejército y sus compañeros y después se entrenará a todas las fuerzas. Desde hoy jueves, ningún soldado puede ser apartado de servicio por el simple hecho de ser transexual.

“Es lo correcto para nuestra gente y nuestras fuerzas”, ha dicho el secretario de defensa Ashton Carter. “Nuestra misión es defender al país”, añadió. “Y no queremos barreras que no estén relacionadas con las cualificaciones de una persona que nos impidan reclutar o retener al soldado, marinero, piloto o marine que mejor pueda cumplir la misión”.

Hay unos 2.500 transexuales en unas fuerzas armadas de 1.300.000 personas. Hasta ahora los soldados transexuales no eran elegibles para promoción y sus compañeros tenían que referirse a ellos por el género asignado al nacer. Las personas que cambiaron de sexo antes de alistarse eran consideras “no aptas” para servir.

Con la nueva política, los transexuales podrán alistarse en un año, siempre y cuando hayan tenido una identidad de género “estable” durante 18 meses. Los que ya están en el ejército podrán servir abiertamente de inmediato.

Carter ha dicho que se ha consultado con soldados transexuales para discutir cómo se podían cubrir sus necesidades, además, han repasado las políticas que se siguen en Reino Unido, Israel o Australia que ya permiten servir abiertamente a los transexuales.

“Confío en que tenemos razones para estar orgullosos hoy por lo que esto significa para nuestro ejército”, ha dicho Carter. “Es lo correcto. Nuestro ejército, y la nación que defiende, serán más fuertes”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00