Ocio y cultura

Si no fuera por aquel 6 de julio de 1957...

Fue la fecha que marcó el inicio del grupo más importante de todos los tiempos. McCartney y Lennon se conocían en una fiesta y tocaban juntos por primera vez

Los integrantes de la mítica banda The Beatles, Paul McCartney y John Lennon. / Cadena SER

Madrid

Tal día como hoy, hace 59 años, surgía el encuentro fortuito que daría lugar a la banda de música más importante de todos los tiempos. Paul McCartney, con tan solo 15 años, y John Lennon, con 16, decidieron tocar juntos, les gustó y así nacieron, años después, The Beatles.

El 6 de julio de 1957, McCartney acudió a una fiesta con un por entonces compañero del colegio. En ella, tocaba el grupo de chavales ingleses The Quarrymen, conocido por las numerosas competiciones a las que se presentaba y por sus versiones de los míticos Chuck Berry y Elvis Presley. Adolescentes que mezclaban el folk con el jazz y el blues.

The Quarrymen contaba con un guitarrista y vocalista principal de pelo engominado y tupé al puro estilo Presley, se trataba de John Lennon. McCartney llegó al encuentro cuando estaban tocando Come Go With Me, de The Del Vikings. El compañero y amigo de Paul insistió a Lennon a que probase a tocar para el grupo adolescente, hecho que finalmente aceptó y compartió con los asistentes temas como Twenty Flight Rock, Eddie Cochran, Be Bop A Lula, Gene Vincent, o canciones del cantante de rock and roll afroamericano Little Richard. Este fue, el origen de los de Liverpool que marcarían un antes y un después en la historia de la música: The Beatles.

Tras el encuentro de los dos futuros Beatles -a los que se unirían George Harrison y Ringo Starr-, McCartney tuvo que esperar dos semanas para recibir la noticia de que el primer grupo de Lennon contaba con él para formar parte de la banda. Comenzó a ser un Quarrymen el 18 de octubre de 1957.

Así, lo que parecía que se quedaría en una típica banda de estudiantes que asistían a bailes de secundaria, pasaría a demostrar, como cantaban los de Abbey Road en Don't let me down, que aunque no sepas cuánto va a durar el primer amor, y dejando a un lado las polémicas entre ambos integrantes de la banda, "este es un amor que dura para siempre".

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad