Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

El PNV dice a Rajoy "no" a su investidura pero está abierto a seguir hablando

Aitor Esteban asegura que su partido está "muy alejado" de las posturas del PP

El peneuvista desea ver un "cambio de actitud" hacia el PNV y hacia Euskadi

El PNV dice a Rajoy "no" a su investidura pero está abierto a seguir hablando

"Durante los cuatro años de mayoría absoluta hemos sufrido el rodillo del Gobierno", dice Aitor Esteban. / ATLAS

Madrid

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, transmitió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, que su partido en estos momentos está instalado en el 'no' a su investidura, pero que está dispuesto a seguir "dialogando" si les vuelven a llamar.

Esteban ha dado estas explicaciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de haber mantenido en la Moncloa una reunión de una hora con Rajoy dentro de su ronda para explorar posibles acuerdos poselectorales. En dicho encuentro, al contrario de lo que sucedió el martes con Coalición Canaria, no se ha acordado crear ningún grupo de trabajo o comisión negociadora.

"Yo le he manifestado que en estos momentos estamos en el no y que seguiremos dialogando, pero estamos en el no", subrayó Esteban al ser preguntado sobre si la formación nacionalista vasca votará a favor de la investidura de Rajoy. "Yo lo que le he visto es al presidente muy decidido a intentar llevar la ronda de conversaciones y a intentar la investidura", apostilló.

Esteban justificó su 'no' a Rajoy diciendo que su partido está "muy alejado" de las posturas del PP y dijo que lo que desea ver es un "cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y con la comunidad autónoma vasca", en la que predomine el "diálogo" y la "búsqueda de acuerdo" y "no el hacer vencer una posición a través de recursos ante los tribunales".

Denuncia "el rodillo" del Gobierno

En este sentido, apuntó que durante los últimos cuatro años, el PNV ha "sufrido el rodillo" del Gobierno "una y otra vez". "Hemos visto cómo a través de decretos se modificaban cuestiones que para nosotros eran importantes. Y no estábamos de acuerdo en políticas en el ámbito laboral o educativo, como la Lomce", dijo. Todas estas cuestiones se las ha comentado a Rajoy en una conversación en la que, según dijo, no han hablado de las elecciones vascas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00