Economia y negocios

Aumentan los viajeros que optan por alojarse en una vivienda turística

Las viviendas vacacionales suponen el 36% de las contrataciones turísticas en España

HomeAway

Madrid

El alquiler vacacional continúa creciendo. Un total de ocho millones de viajeros españoles han preferido alojarse en una vivienda turística antes que en un hotel, alberge o camping en los dos últimos años. Así lo refleja un barómetro de alojamiento vacacional que HomeAway,  junto a la Universidad de Salamanca, ha realizado en España.

La cifra supone un aumento de 3 millones de viajeros más que en 2014. La vivienda turística, es decir, el alquiler de viviendas para el periodo vacacional, supone el 36% de las contrataciones, dos puntos más que en 2014.

Un 45% de los españoles prefieren hacer uso de este tipo de alojamiento con la familia, un 32% con sus parejas y un 20% con su grupo de amigos. La lista de destinos preferentes está encabezada por Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%). Por su parte, los madrileños son unos de los principales demandantes de este tipo de hospedaje.

Las nuevas tecnologías revolucionan, cada vez más, las formas de contratar una vivienda. Las páginas webs especializadas son líderes en contrataciones con un 54% - un 10% más que hace dos años - mientras que el móvil abarca un 25% y el correo electrónico un 12%.

En términos económicos, la actividad de la vivienda turística generó más de 12.000 millones de euros, de los cuales 9.600 millones repercutieron en el entorno de las viviendas.

Antes de elegir destino, los españoles se fijan en el precio y la ubicación seguido del entorno y los alrededores de la vivienda. La fidelidad a este tipo de alojamientos es alta ya que el 92% de los usuarios volverían a contratarlo y el 41% cambiaría de destino en caso de no encontrarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00