David Bustos acaba con la sequía del 1.500 español con una plata europea
David Bustos se proclama subcampeón de Europa de los 1.500 metros tras una magnífica remontada en la última recta: "Ya era hora de que me saliese una carrerita buena", ha dicho
Ámsterdam
Desde hace unos años, David Bustos había perdido la chispa que le dio tantas alegrías en categorías inferiores: no esprintaba, no tenía capacidad para colocarse en las últimas vueltas y había perdido por completo la electricidad que necesita un mediofondista para estar entre los mejores. Este sábado el balear ha roto de golpe su propia maldición y la del milqui español al proclamarse subcampeón de Europa de 1.500 metros en Ámsterdam en un último sprint majestuoso, progresando hasta ocho posiciones en apenas cincuenta metros.
Sin grandes figuras más allá de Henrik Ingebrigtsen y su hermano y ganador Filip, la carrera se ha desarrollado por los cauces de la táctica desesperante: un paso muy por encima de los dos minutos en los ochocientos metros auguraba un cronómetro deslucido pero un final agónico. En la última vuelta, el balear se ha quedado encerrado pero cuando parecía que la historia de los últimos grandes campeonatos iba a repetirse, ha sucedido el milagro: como cuando peleaba codo con codo con Kevin López en categoría junior, David Bustos se ha abierto hasta la calle tres, ha empezado a acelerar y ha llegado a meta en segunda posición con una marca de 3:46.90 minutos.
Una medalla muy esperada por él mismo y también por el atletismo español, que desde su propio bronce hace cuatro años no había vuelto a ver subir al 1.500 nacional a un pódium: "Ya era hora de que me saliese una carrerita buena, estoy muy contento", ha dicho en zona mixta. Contento por haber entrado en un club selecto de múltiples medallistas europeos como Fermín Cacho y Reyes Estévez, el balear ha desvelado que, por una vez, ha preferido esperar a ver qué pasaba: "Le dije a mi entrenador que no se preocupase, que iba a correr atrás... podría haber ido más adelantado y haber peleado el oro, pero igual me hundo y me adelantan tres y me quedo sin medalla", asegura.
Se trata de la quinta medalla que consiguen los atletas españoles en esta edición de los campeonatos de Europa al aire libre en Ámsterdam, después de los oros de Bruno Hortelano (200) y Ruth Beitia (altura), la plata de Sergio Fernández (400mv) y el bronce de Toni Abadía (10.000 metros). Mejora de esta manera y de forma notable la actuación con respecto a los pasados campeonatos de Zurich (2014) cuando la delegación española consiguió dos oros y una plata, teniendo además unas pruebas de marcha que no hay en ésta edición.
El siguiente objetivo de David Bustos, batir marca personal y participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: "El objetivo es estar en la final", asegura.