Deportes
AMSTERDAM 2016

Agónico doblete español en los 5.000 metros de Ilias Fifa y Adel Mechaal

Los dos españoles y el alemán Richard Ringer conforman el pódium de los 5.000 metros del europeo haciendo la misma marca: 13 minutos 40 segundos y 85 centésimas

Ámsterdam

Hace dieciocho años, Isaac Viciosa y Manuel Pancorbo quedaban primero y segundo en el Campeonato de Europa de 5.000 metros en Budapest, pero lo hacían respetando el espacio personal de cada uno, con un par de segundos de diferencia. Este domingo, en el olímpico de Ámsterdam, los españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal han repetido este doblete histórico pero además protagonizando la final más igualada que nunca verá el mundo del deporte: Fifa (oro), Mechaal (plata) y el alemán Ringer (bronce) han entrado en meta con el mismo tiempo de trece minutos, cuarenta segundos y ochenta y cinco centésimas. 

Una carrera táctica en la que nadie ha querido gastar más de lo necesario y que ha dejado a todos los participantes con las espadas en alto para la última vuelta. Una carrera perfecta para Adel Mechaal, más mediofondista que fondista, pero que ha tenido un final inesperado: Ilias Fifa ha empezado a progresar en la recta y ha llegado a meta unas milésimas por delante de sus rivales.

Los asiduos a ver correr a Ilias Fifas sabrán que no es muy habitual ver este despliegue de fuerza en la última recta por parte del catalán. "Hasta hoy sabíamos que no tenía buen final, pero lo hemos trabajado mucho, me he preparado para cualquier tipo de carrera", explicaba un eufórico Fifa con lágrimas en los ojos. Según ha terminado se ha envuelto en la bandera de españa que le han tirado sus compañeros desde la grada y ha dado un abrazo moderadamente frío a Adel Mechaal, subcampeón europeo.

Él mismo reconoce que cuando ha visto cómo estaban las cosas en la última vuelta ha perdido la esperanza: "Cuando faltaban doscientos metros he dicho adiós a la chapa, a ver si quedo cuarto". Un razonamiento que a mitad de la última recta se ha transformado en un "a ver si aprieto" y que unos segundos más tarde eran saltos de alegría por ser el nuevo campeón de Europa.

Con esta medalla de oro, Fifa se une al selecto club de campeones de Europa de 5.000 metros españoles, al que pertenecen nombres como el de Isaac Viciosa (1998), Alberto García (2002), y Jesús España (2006).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad