Internacional

Pekín pierde una tensa disputa territorial por unas islas del mar del Sur de China

El Tribunal de Arbitraje de La Haya da razón a Filipinas, aunque China ya ha respondido considera nulo el fallo

Barcos chinos en aguas del mar del Sur de China, zona de la disputa. / HANDOUT Reuters

Ámsterdam

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya ha dado la razón a Filipinas en su disputa territorial con China sobre las islas del mar del Sur de China, tras más de tres años de proceso judicial.

China ya ha considerado "naturalmente nulo" e "infundado" el fallo a favor de Filipinas. "En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", ha reiterado la agencia oficial Xinhua al hacerse eco de la decisión.

En enero de 2013, tras varios encontronazos entre los dos países después de que China ocupara el disputado atolón Scarborough en el mar de China Meridional, Filipinas inició el proceso en la citada corte.

China, por su parte, argumenta que la práctica totalidad del mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente y aboga por que las disputas sean resueltas por consultas entre las partes implicadas.

Además del atolón de Scarborough, el conflicto entre Manila y Pekín gira en torno a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Las hipótesis sobre la reacción de China no descartan que se establezca una zona de defensa aérea sobre el mar del Sur de China o remolque un buque de guerra filipino encallado en un arrecife de esas aguas.

El telón de fondo del conflicto es el pulso que China y EEUU, que planea llevar el 60% de su flota naval al Pacífico en 2020, mantienen por el control de esas aguas, por las que pasa alrededor del 30% del comercio mundial y que se estima que albergan importantes recursos naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00