Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

PACTOS POSTELECTORALES

Rajoy volverá a no presentarse a la investidura si no consigue apoyos

El presidente en funciones insiste en que "no se deben repetir las elecciones generales de ninguna de las maneras" y que es "urgente la formación de un Gobierno para España"

Rajoy volverá a no presentarse a la investidura si no consigue apoyosATLAS

Mariano Rajoy ha vuelto a insistir hoy en que "no se deben repetir las elecciones generales de ninguna de las maneras" y que es "urgente la formación de un Gobierno para España". El candidato del Partido Popular ha asegurado que tiene "interés" en presentarse a la investidura y que quiere gobernar.

Ha añadido que si, después de los contactos con el resto de los partidos, tuviera "la seguridad" de que su elección como presidente del Gobierno es imposible, no se presentaría y "abriría un periodo de reflexión con el resto de grupos políticos" para dar una salida a la situación de bloqueo.

Destino: Moncloa

El diario del día a día de las negociaciones para formar Gobierno, paso a paso.

El actual presidente en funciones necesita el voto favorable de al menos 38 diputados de otros partidos para ser elegido en la primera sesión de investidura y mayoría simple (más síes que noes), en la segunda. De momento, el PSOE ha anunciado que votará no y Ciudadanos, que se abstendrá en la segunda sesión. El PNV también a avanzado que su voto será negativo.

Mariano Rajoy ha entregado a los partidos con los que se ha reunido (todos menos Bildu) una copia de su programa de Gobierno, que no ha detallado ni facilitado a la prensa antes de su comparecencia. Únicamente ha apuntado que ese texto incluye una bajada del IRPF a lo largo de la legislatura y unos puntos clave: aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública; sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017; que el Ejecutivo pueda "cumplir los objetivos europeos" (reducción del déficit y adaptaciones pendientes del derecho comunitario a la legislación española); la fijación de una "posición común en el debate europeo" (futuro diseño de la Unión, brexit, inmigración, unión bancaria...); preservar el pacto contra el terrorismo yihadista; la creación de empleo; y la "consolidación" de la recuperación económica.

El candidato popular ha añadido que su propuesta es "moderada", "abierta a los pactos" y basada en en los "valores constitucionales" y el proyecto europeo.

Todos sus interlocutores le han trasladado que seguirán hablando con el PP, ha dicho el presidente en funciones.

Rajoy no ha entrado a valorar el detalle de sus conversaciones con el resto de líderes políticos; únicamente ha constatado el anunciado no del PSOE a su investidura.

"A la mayor rapidez posible"

El líder del Partido Popular ha mostrado su deseo de que las negociaciones para la formación de un Gobierno encabezado por él queden resueltas a finales de julio o principios de agosto, para que así el nuevo Ejecutivo quede constituido "a la mayor rapidez posible".

Mariano Rajoy ha insistido en que "no se trata solo de que se invista" un nuevo Gobierno, sino que éste "debe tener al menos una cierta estabilidad" y "un margen para gobernar". Por ello, ha reclamado al resto de partidos "lealtad institucional y responsabilidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?