Política
PACTOS POSTELECTORALES

Rajoy baraja el 2 de agosto para el inicio del debate de investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja la fecha del 2 agosto para el debate de investidura en caso de que el rey le encargue intentarlo tras la ronda que mantendrá con los dirigentes de los diversos partidos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso / Juan Carlos Hidalgo EFE

Diecisiete días después de las elecciones generales que dieron la victoria al Partido Popular, Rajoy sigue sin sumar apoyos tras reunirse con los líderes de los demás partidos. Tras completar la ronda de reuniones con PSOE, C`s o Podemos, Rajoy solo ha conseguido sumar la abstención de Ciudadanos, el posible apoyo del diputado de Coalición Canaria y un “a día de hoy el PSOE se reafirma en el no”, que ha dicho este mismo miércoles Pedro Sánchez tras su encuentro. La suma sigue siendo insuficiente para conseguir formar un gobierno.

Las cifras no dan para conseguir formar gobierno y el temido escenario de unas terceras elecciones cobra fuerza salvo que algún partido ceda. Ante este escenario, el propio Rajoy ha hablado ya de un periodo de reflexión y aseguraba que no se presentaría a la investidura si no tiene la certeza de contar con los apoyos necesarios.

Más información

Sin embargo, esta misma tarde, Mariano Rajoy ha reconocido en una conversación informal en el Congreso que baraja el tres de agosto para la primera votación de su investidura y para conseguir los apoyos que necesita, ha entregado al resto de partidos un documento que recoge el programa con el que Partido Popular se presentó a las generales, sin cambios ni cesiones que animen al resto de grupos si quiera a negociar la investidura de su candidato. De esa forma, la segunda votación de investidura si no consiguiera la mayoría absoluta en la primera, sería el viernes 5 de agosto. Se trata de unas meras previsiones a la espera de la evolución de las negociaciones que mantenga con otros partidos para intentar llegar a un acuerdo y después de que haya cerrado ya la primera ronda de contactos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00