Deportes
TOUR DE FRANCIA

De Gendt gana en el Ventoux el día que Froome pudo perder el maillot amarillo

Una caída de Froome, que pudo perder el liderato, provoca el caos en el ascenso al Mont Ventoux aunque la organización le suma el tiempo que hubiese hecho si no hubiese chocado contra una moto

El ciclista belga Thomas De Gendt del Lotto Soudal se impone en la 12ª etapa del Tour de Francia, de 178km desde la ciudad de Montpellier hasta Mont Ventoux. / KIM LUDBROOK (EFE)

La duodécima etapa del Tour de Francia era una de las fechas marcadas en el calendario de cualquier ciclista. Pero pocos pensaban que el ascenso al Mont Ventoux iba a tener un giro inesperado con la caída del maillot amarillo, Christopher Froome.

El ciclista del Lotto-Soudal, Thomas De Gendt, luchó y puso su sello en Mont Ventoux. El belga, que se fugó con un grupo de quince ciclistas a 170 kilómetros a meta, se impuso ante su compatriota Pauwels y el asturiano Dani Navarro que cedió en los últimos kilómetros de la etapa.

De Gendt pasó como primero en todos los puertos, tanto en Grodes como en Trois Termes. Finalmente, el belga se proclamó victorioso en la meta situada en Chalet Reynard, uno de los puntos más fuertes del ascenso al Mont Ventoux, pero lo sorprendente iba a ocurrir en el grupo de los favoritos.

La caída del líder

Froome contestaba a los dos ataques de Nairo Quintana y solo el australiano Richie Porte le seguía. Entonces fue cuando ocurrió todo. A escasos kilómetros a meta, Porte se chocaba contra una moto de la organización y producía su caída y la de Froome. El líder, con su bicicleta inutilizada, comenzó a correr para perder el menor tiempo posible hasta que su equipo le proporcionase otra. 

Estos segundos fueron suficientes para que Nairo Quintana aprovechase el tropezón de su rival, que se acrecentó cuando se le salió la cadena a Froome. Una concatenación de problemas para el líder del Sky que hizo perder 1 minuto y 14 segundos respecto al ciclista de Movistar.

El Tour rectifica

En un principio, Adam Yates se vestía de amarillo con Nairo Quintana tercero a 14'' y Froome es sexto a 53''. Sin embargo, la organización reconocía su error y no aplicaba esta diferencia de tiempos que vuelve a dejar a Chris Froome de líder del Tour de Francia y suma el tiempo de Bauke Mollema, corredor con el que iba en el momento de la caída. 

Esta decisión hace que la diferencia entre el maillot amarillo y Nairo Quintana aumente a un minuto y un segundo. Adam Yates, segundo en la general, está a 47 segundos. Mañana los ciclistas se enfrentarán a la primera contrarreloj de esta edición del Tour entre Bourg-Saint-Andéol y Pont d´Arc.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00