Fútbol
FC BARCELONA | CASO NEYMAR

El fiscal basa su acusación del Caso Neymar en una oferta del Madrid

La Fiscalía ha presentado hoy un recurso contra el archivo del caso Neymar que se sigue en la Audiencia Nacional

Neymar, en un campus de niños en Barcelona / PAULO WHITAKER Reuters

El juez dictó el sobreseímiento de la causa al no apreciar delito, pero el fiscal insiste en dos delitos: uno de corrupción entre particulares en 2011 y uno de estafa impropia en 2013. Según el fiscal Rosell, y el FCB “concertaron” con el jugador y su padre para entregarle 40 millones para que fichara por el Barcelona cuando fuera “free agent” en 2014.

Según el fiscal, al quedar bloqueado Neymar, al aceptar los 40 millones, “se alteró el libre mercado de fichajes de futbolistas” perjudicando al querellante, el grupo DIS, que tenía el 40% de los derechos del jugador. Para acreditar su acusación el fiscal revela una oferta del Real Madrid al Santos de 36 millones, el doble de lo que pagó el Barcelona, unos 17 millones: “en la misma fecha en que el Barcelona pagó 17 la oferta del Madrid era de 36

El Barcelona asume que ocultó el salario de Neymar para defraudar a Hacienda

<p>El juez que instruye el caso Neymar en Barcelona ha dictado este martes apertura de juicio oral contra el Barça</p>

Según el fiscal, este es “el dato indiciario que refuerza la hipótesis acusatoria” de que el precio alcanzado por el Barcelona no responde al mercado ya que el Madrid ofrecía el doble. De manera, dice el fiscal, que hubo corrupción entre particulares, entre Barça y Neymar, que perjudicó al grupo DIS.

Esta es la “ventaja o beneficio injustificado” que obtuvieron del delito de corrupción: un pago muy inferior a la realidad del mercado. El Barcelona defendió en el juicio la libre voluntad del jugador para aceptar ir al club que más le gustara.

El juez también rechazó la acusación de la Fiscalía al entender que Neymar estaba en el mercado y en riesgo de ir a otro club porque el Barcelona reaccionó a la amenaza con el pago de un préstamo de 10 millones y un aumento de su salario por cinco años que pasó de 36 a 45 millones.

Además del supuesto delito de corrupción entre particulares, el fiscal insiste en el delito de estafa por cuanto el Santos completó el traspaso de Neymar gracias a contratos simulados suscritos por el Barcelona a espaldas de DIS. Contratos sin efectividad alguna como el de adquisición preferente de tres “perlas” del Santos así como un contrato por celebrar un partido amistoso que tampoco se llevó a cabo. Tampoco el juez De la Mata entendió que estaba “debidamente justificada la perpetración del delito” mencionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00