Internacional
Estado Islámico

Daesh confirma la muerte de "el checheno", uno de sus dirigintes

La muerte de Abu Omar Al-Shishani ya fue anunciada por EEUU, pero no había sido confirmada por Daesh

Abu Omar al-Shishani, conocido como "el checheno" / AFP

Madrid

La agencia de noticias Amaq, vinculada a Daesh, ha confirmado la muerte de "el checheno", uno de sus altos dirigentes. Su muerte ya había sido anunciada el pasado 4 de marzo por EEUU, pero no había sido confirmada por el grupo terrorista.

Sigue sin aclararse, sin embargo, el lugar y las circunstancias de su muerte. La agencia Amaq afirma que murió mientras "participaba en la contención de una ofensiva militar en la ciudad de Mosul", en Iraq. El Departamento de Defensa de EEUU, por el contrario, anunció su muerte tras un ataque aéreo lanzado por sus fuerzas en Siria.

Abu Omar, más conocido como "el checheno"  era uno de los militantes de Daesh más buscados: Washington ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su muerte. De nacionalidad georgiana, formó parte del ejército de Georgia y participó en la guerrilla chechena contra las fuerzas rusas. Se cree que comenzó a formar parte de Daesh en 2014, y rápidamente se convirtió en uno de sus más reputados comandanes militares.  Su posición exacta en la organización se desconoce pero era considerado el ministro de guerra, una persona cercana al líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi. Según EEUU, su muerte "afecta a Daesh en su capacidad para reclutar combatientes extranjeros y para coordinar a sus bastiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00