Sociedad

El marido de la directora de la DGT, María Seguí: "Somos víctimas de una extorsión"

Francisco López Valdés se defiende de las acusaciones de financiación irregular y trato de favor

Cadena SER

Madrid

Francisco López Valdés es el marido de María Seguí, la directora general de Tráfico que está en el ojo del huracán, acusada de haber beneficiado desde su cargo precisamente a su marido. Él es investigador de la Universidad de Zaragoza. López Valdés ha hablado con la Cadena SER. Niega irregularidades, dice que están siendo víctimas de una extorsión, anuncia que emprenderá acciones judiciales y considera que sería una injusticia que su mujer fuese cesada.

¿Qué tiene que decir a todo lo que se ha publicado estos días sobre la adjudicación sin concurso público por parte de la DGT de proyectos de investigación en los que usted participa?

Pues nos sentimos totalmente calumniados, injuriados en público por las opiniones de Juan José Alba que están teniendo mucho eco en algunos medios de comunicación. Pero es una injusticia completa. Tenemos pruebas de que algunas de las cosas que han salido publicadas como los correos electrónicos están manipulados y proceden de momentos en el tiempo que después no cuadran con la información que se transmite. Nos sentimos injuriados y juzgados de una forma completamente injusta.

¿Me está hablando de una campaña personal contra ustedes ?

Se trata de una extorsión, de una persecución; así es como nos sentimos, no sé qué otra palabra utilizar. Tenemos pruebas de que no ha habido ninguna irregularidad y se están publicando mentiras y asuntos sacados de contexto.

¿Hubo trato de favor hacia usted de su mujer siendo directora general de salud pública de Castilla La Mancha o ahora como directora general de Tráfico?

Supongo que esta pregunta me la hace en relación con los correos electrónicos que se han publicado. El primero de ellos, con el que se acusa a mi mujer de haber influido en mi contratación en la Universidad de Zaragoza, lo envió cuando María Seguí era profesora de la Universidad de Navarra en 2011 y ya me dirá usted qué tipo de influencia iba a tener. Lo que pasa que cuando se publica, se tapan las fechas para dar a entender que lo ha enviado como Directora General de Tráfico.

En segundo lugar, cuando yo me incorporo a la Universidad de Zaragoza lo hago gracias a un proyecto europeo, el Marie Curie para atraer talento. Yo entonces estaba en EEUU y me incorporo a la Universidad de Zaragoza gracias a ese proyecto europeo en el que la DGT no tiene nada que ver, como es lógico.

Y el último correo se refiere a cuando María Seguí era Directora General de Salud de Castilla - La Mancha y que por cierto se ha publicado también de forma torticera, retorcida y sacada de contexto. Nuestro equipo de investigación había presentado una propuesta al programa Consolider de ayudas con fondos del Ministerio de Economía cuando María Seguí era profesora en Navarra y no tenía ningún cargo público. Nuestra propuesta recibió una buena valoración pero no fue financiada porque echaron en falta algunos aspectos de mejora. En ese momento, María ya estaba en el cargo en Toledo y lo que hace en ese correo es animarnos a continuar con el proyecto incorporando las mejoras que nos solicitaban. No es una influencia , es un regalo para que sigamos adelante con el trabajo que ella y los demás habíamos hecho.

Pero este último correo se lo envía ya cuando está en un cargo público y les recomienda utilizar el centro de parapléjicos de Toledo para ese proyecto, ¿no cree que pudo haber tráfico de influencias o información privilegiada ?

Yo creo que no porque el Centro de Parapléjicos es un centro de referencia en toda España que tiene independencia para participar o no en un proyecto. Es un centro que además tiene una Fundación de investigación asociada para participar en este tipo de propuestas. La última palabra la tenían ellos.

¿Qué espera de la investigación del Ministerio del Interior ?

Espero que salga la verdad, que es lo mejor que nos puede pasar a todos. Espero que quede claro que no hubo ningún tráfico de influencias y que ni un euro de esos proyectos ha llegado a mis cuentas. Autorizo a la Universidad a que publique todos los pagos que me ha hecho.

¿Van a emprender acciones judiciales ?

Por supuesto. Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo para defendernos.

¿Espera que María Seguí continúe en el cargo ?

Espero que sí porque si no, sería una gran injusticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00