Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Detenciones y destituciones masivas en Turquía tras el fallido golpe de Estado

El Gobierno turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado

Detenciones y destituciones masivas en Turquía tras el fallido golpe de Estado / Erdogan ha aprovechado el golpe de Estado para realizar una purga política y militar en Turquía. / ATLAS

Tras el fallido golpe militar de esta madrugada en Turquía diez jueces han sido detenidos. Los magistrados pertenecían a Danistay, uno de los organismos del Tribunal Supremo y máxima autoridad en temas contencioso-administrativos. Horas más tarde, la policía también ha informado del arresto de Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe de Estado.

A estas detenciones hay que sumarle la macro destitución de 2.745 jueces a lo largo de este sábado, todas ellas llevadas a cabo por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país, según informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.

El Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK), por sus siglas en turco, ha tomado la decisión de destituir a estos jueces, según informa la televisión turca NTV tras una reunión extraordinaria convocada esta misma mañana. En la lista están cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Al mismo tiempo la Junta presidida por el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros. Además desde hoy mismo pesa una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

Según informa el diario Hürriyet, uno de los más importantes de Turquía, en su versión digital, los jueces fueron -aparentemente- destituidos por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y enemigo del gobernante partido islamista AKP.

El Gobierno turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado. Durante la tarde del sábado, las autoridades turcas han informado de la detención del comandante del Segundo Ejército turco, el general Adem Huduti, y del comandante del Cuerpo del Tercer Ejército, Erdal Ozturk.

El primer ministro turco, Benali Yilirim, cifraba esta mañana durante una rueda de prensa en 2.893 los militares detenidos, elevando así los datos que horas antes había dado el recién nombrado jefe interino del Estado Mayor, Ümit Dünar. En esta misma rueda de prensa Yilirim aseguraba que "seguirá habiendo detenciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?