Internacional
ATAQUE EN NIZA

El autor de la masacre de Niza examinó el lugar con su camión dos días antes

El terrorista de Niza pidió en un mensaje de texto 'más armas' justo antes del atentado

Detenidas dos nuevas personas y la exmujer Mohamed Lahouaiej ha quedado en libertad

El autor de la masacre de Niza examinó el lugar con su camión dos días antes

Arrestadas dos personas en relación al atentado de Niza / EUROPA PRESS

Niza

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la masacre de Niza, examinó el escenario de la matanza, el Paseo de los Ingleses, dos días antes de perpetrarla, revela la radio Europe 1. Al volante del camión que había alquilado días antes, Bouhlel recorrió el paseo marítimo durante el martes y el miércoles, antes de cometer la masacre el jueves, según se desprende de las cámaras de vídeo-vigilancia de la ciudad, señala la emisora.

Las cámaras de Niza -la ciudad de Francia que más posee este tipo de aparatos- grabaron cómo el autor del crimen, reivindicado más tarde por el Estado Islámico (EI), se fijaba con atención en ciertos detalles del paseo en sus viajes de reconocimiento.

Además, el autor de la masacre envió justo antes de cometer su atentado un mensaje de texto.  "Trae más armas, trae de 5 a C", pidió en un sms enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local, minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con el camión. El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque, y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última 'C' de su mensaje ni el destinatario del mismo.

El diario local 'Nice Matin' añade en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en el que el terrorista, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, aseguraba que ya tenía "material". Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo precisa que tanto su ordenador como su teléfono móvil están siendo analizados por expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún "material de propaganda" en el registro de su domicilio nicense.

El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado "por una separación que no aceptaba" y que dijo varias veces que su mujer "iba a oír hablar de él". El envío de esos mensajes da a entender la existencia de cómplices en ese ataque, llevado a cabo en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa y reivindicado por grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

Los investigadores tratan de determinar el perfil del criminal y están llevando a cabo algunas detenciones a personas del entorno del terrorista, que podrían esclarecer el motivo del atentado. 

Nuevas detenciones y su mujer, en libertad

Esta misma mañana, la policía francesa ha detenido a otras dos personas del entorno del terrorista de la masacre de Niza. Se trata de un hombre y una mujer que se sumen a los otros cinco arrestos efectuados hasta la fecha.

Por su parte, la exmujer de Mohamed Lahouaiej Bouhlel ha sido puesta en libertad tras ser interrogada durante dos días. Las otras cuatro personas permanecen bajo arresto y todavía están siendo interrogadas en una comisaría situada a dos calles del domicilio del terrorista, en Niza.

En ese tipo de detenciones participan miembros del cuerpo de operaciones especiales de la policía (RAID) y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI). Las fuerzas del orden llegaron hasta los arrestados gracias al móvil del terrorista, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que fue hallado en la cabina del camión con el que penetró en el paseo marítimo de la ciudad y atropelló a decenas de personas.

Más información

Los investigadores intentan determinar las motivaciones del atentado, que tuvo lugar durante las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa. La Fiscalía abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

Los primeros interrogatorios apuntan que el joven, de 31 años y finalmente abatido por las fuerzas del orden, se había radicalizado muy rápido. Un testigo aseguró que en las últimas semanas había manifestado posiciones extremistas y se había dejado barba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00